BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 18 de junio de 2018
OPINIÓN
Saludos finales
Por Marina Riofrio. Al concluir su mandato como senadora nacional, la sanjuanina brindó al periodismo una síntesis de su gestión.
10 de diciembre de 2017
Con profunda satisfacción y con la alegría del deber cumplido, me despido de ustedes, en mi último día de mandato como Senadora Nacional por la provincia de San Juan, agradeciéndoles el acompañamiento durante mi gestión.

Decidí culminar este ciclo tan próspero de trabajo en materia de género, dedicando en este mensaje alguna líneas sobre la participación política de la mujer y los alcances legislativos, que fueron muchos y destacados, y destacando el gran orgullo de haber presidido la comisión Banca de la Mujer del Senado desde el 2011, donde hemos luchado verdaderamente para conseguir las sanciones que hoy festejamos, especialmente la más reciente, Paridad Política.

Las mujeres fuimos y somos las artífices directas de nuestras conquistas, a la vez que las encargadas de materializar el legado de una larga lucha en la defensa de nuestros derechos humanos, que por cierto nunca ha sido fácil. Aportamos a la agenda pública diferentes valores, ideas, experiencias de vida diversas y capacidades propias que enriquecen y humanizan la vida de todas las personas y de la misma Política.

Concretamos un modesto pero valioso aporte en la legislación que pretende transformarse en una invitación a recorrer el camino de la participación política igualitaria para la construcción de sociedades inclusivas. Y asumimos el compromiso de garantizar una agenda parlamentaria con perspectiva de género.

Este es un listado de algunas de las leyes significativas que hemos logrado en el Senado de la Nación, de gran impacto en la vida de muchas mujeres:

-Ley Nº 26.705 Modificación del Código Penal estableciendo la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual

-Ley Nº 26.738 Modificación del Código Penal derogando la figura del Avenimiento

-Ley Nº 26.743 Ley de Identidad de Género

Ley Nº 26.791 Tipificación del Femicidio en el Código Penal (modificación del art. 80)

-Ley Nº 26.879 Creación del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual

-Ley Nº 26.872 Cirugía Reconstructiva como consecuencia de una Mastectomía por Patología Mamaria

-Ley Nº 27.039 Fondo Especial de Difusión de la Lucha contra la Violencia de Género. Creación de la Línea telefónica gratuita con alcance nacional 144

-Ley Nº 27.176 Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación. Complementaria de las Leyes Nº 26.522 y 26.485

-Ley Nº 27.234 Establece las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, públicos o privados, de nivel primario, secundario y terciario se realice la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” con el objetivo de que los alumnos, las alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.

-Ley Nº 27.210 Creación del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, en el ámbito de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

-Ley Nº 27.363 Privación de la responsabilidad parental al femicida

-Ley Nº 27.412 Paridad de Género en los Ámbitos de Representación Política

Nuevamente Gracias por estar y acompañar con su tarea el trabajo legislativo. Les dejo un afectuoso saludo y Felicidades en estas Fiestas, como así también los deseos de un próspero Año Nuevo.