BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 25 de abril de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
La oposición critica posible desdoblamiento electoral en La Pampa
Martín Berhongaray y Luis Solana cuestionaron la intención del Partido Justicialista, y señalaron que para mejorar la democracia “se necesita de cambios profundos y no medidas electoralistas”.
14 de marzo de 2018
Los diputados de La Pampa por la UCR-Cambiemos Martín Berhongaray y el socialista Luis Solana criticaron la intención del Partido Justicialista, que gobierna la provincia desde hace más de 30 años, de querer desdoblar las elecciones para 2019 y señalaron que “para mejorar la democracia se necesita de cambios profundos y no medidas electoralistas ante un escenario nacional que no les es favorable”.

“Desde el oficialismo en la provincia se habla de desdoblamiento electoral para 2019, una estrategia utilizada para neutralizar en la provincia el peso del escenario nacional que no les es favorable, pero con ese cambio no se están priorizando las necesidades de la sociedad”, enfatizaron los legisladores provinciales.

Ambos diputados integran el Frente Pampeano, que tuvo como columna vertebral al radicalismo e integraron otras fuerzas, entre ellos el socialismo, cuyo bloque unipersonal está representado por Luis Solana, quien para los últimos comicios se abrió de la alianza electoral luego que el partido centenario en La Pampa, como en el resto del país, se aliara al PRO para formar Cambiemos.

En un comunicado de prensa, tras la reunión que el Consejo Provincial Partido Justicialista celebró en La Pampa para analizar la posibilidad de desdoblar los comicios en 2019, los diputados opinaron que “el desdoblamiento puede ser útil para que el electorado piense mejor en sus opciones provinciales y municipales reduciendo la injerencia del escenario nacional”.

Aclaró que “si en verdad se le quiere dar herramientas para mejorar la calidad democrática hay que hacer cambios de fondo” y propuso la introducción de la Boleta Única Papel, “con sus reconocidos beneficios”.

En éste sentido, apoyaron la necesidad de “un cambio en el sistema electoral para revalorizar las decisiones locales sobre lo que sucede y se define en el orden nacional, que normalmente despierta la mayor atención en los votantes”, pero advirtieron que “se debe dejar de lado los intereses partidarios por sobre los de la sociedad”.

“No se puede ser oportunistas con esta cuestión ni buscar soluciones transitorias o coyunturales. Deben introducirse cambios a perpetuidad para beneficio de los votantes y una mejora en la calidad democrática e institucional”, plantearon finalmente los diputados.