BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 24 de abril de 2014
NOTICIAS
Aprueban creación de cuerpo de magistrados suplentes
Se considerará vacante transitoria la falta de cobertura temporaria del cargo de magistrado por renuncia, remoción, suspensión en los términos del artículo 183° de la Constitución provincial, fallecimiento o licencia por un plazo de más de 60 días corridos. El proyecto de ley pertenece al presidente del bloque justicialista provincial, Federico Scarabino.
2 de octubre de 2007
El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó la creación del Cuerpo de Magistrados Suplentes en los términos del artículo 166° de la Constitución Provincial e incorporando modificaciones al artículo de la Ley 5.827, Orgánica del Poder Judicial.

El proyecto de ley fue presentado por el presidente del bloque de senadores justicialistas, Federico Scarabino, y lleva la firma de las legisladoras peronistas Monica Litza, Cristina Rasquetti y Edda Acuña.

“El cuerpo de magistrados suplentes estará integrado por el número de magistrados suplentes que la Legislatura cree a requerimiento de la Suprema Corte de Justicia, divididos por fuero y región”, explicó Scarabino.

Al mismo tiempo precisó que los aspirantes a integrar el cuerpo de magistrados suplentes “deberán cumplir los requisitos exigidos por el artículo 177° respecto de las exigencias para ser Juez de las Cámaras de Apelación y el artículo 181°, ambos de la Constitución Provincial y no podrán ser Magistrados jubilados”, y agregó que los Magistrados designados “podrán ser suspendidos y removidos del cuerpo de magistrados suplentes por el procedimiento establecido por el artículo 182° y concordantes de la Constitución provincial”.

Scarabino resaltó además que el magistrado suplente desinsaculado “podrá, en el plazo de cinco días de notificada su designación, excusarse de cubrir el cargo fundado en la existencia de motivos que importen un grave perjuicio al normal desarrollo de la actividad del Juzgado o Tribunal. La Suprema Corte de Justicia, en el plazo de 10 días, resolverá la cuestión rechazando o aceptando la excusación, en cuyo caso procederá a desinsacular un nuevo magistrado suplente, concluyó.