BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 22 de junio de 2018
LEGISLATURA BONAERENSE
La Legislatura bonaerense sancionó adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal
Fue aprobado el proyecto de adhesión a la norma sancionada el año pasado por el Congreso nacional en el marco del acuerdo para recuperar fondos correspondientes a la Coparticipación.
7 de junio de 2018
Los legisladores dieron su voto a la adhesión de la provincia de Buenos Aires a las adecuaciones realizadas en el marco del acuerdo de Responsabilidad Fiscal firmado con el Gobierno nacional y el resto de las provincias.

“Hoy corresponde que esta provincia se sume al marco nacional de regulación fiscal que sume transparencia al manejo de las finanzas”, esbozó en su carácter de informante de la bancada oficialista del Senado, Andrés De Leo.

Precisó que las modificaciones contemplan “centralizar las políticas de crédito público y compromete a la provincia a no aumentar la presión tributaria sobre los ciudadanos”.

En consonancia, el legislador afirmó que el gobierno bonaerense ha eliminado los impuestos distorsivos que “generan un perjuicio sobre las inversiones productivas y el empleo”.

Teresa García de Unidad Ciudadana puso en duda que esta adhesión traiga provecho para los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires.

“Todos sabemos que el ajuste se viene, el Fondo Monetario Internacional ya le exigió al gobierno condicionamientos que terminarán pagando nuestros trabajadores, jubilados y desocupados, y nos sumirá en una situación social aún peor”.

Retomó la palabra Roberto Costa para hacer una breve descripción del cuadro de situación. “Esta adecuación que estamos votando es una sinceramiento de la economía, no se puede vivir 70 años gastando más de lo que se produce”.

“Este país cayó en la cuenta de que la fiesta había que pagarla”, graficó.

El Cuerpo aprobó el fomento de hábitos saludables en niños/as y adolescentes en puntos de venta de alimentos dentro de los establecimientos educativos.

“Es necesario definir a la obesidad infantil como epidémica”, destacó la senadora por Cambiemos, Julieta Centeno Lascano, quién consideró que la problemática debe abordarse integralmente, “ya que genera implicancia emocionales, en la calidad de vida general y en el sistema sanitario”.

“Afecta al sector más vulnerable de la población expuesto a hábitos menos saludable”, continuó.

Por lo que solicitó al Estado acciones “firmes, coherentes y sostenidas para que alimentar y nutrir vuelvan a ser sinónimos”.

Sin embargo admitió que se necesita además “el compromiso de toda la sociedad, todos juntos trabajando de manera articulada”.

Posteriormente los senadores votaron la institución del 10 de Septiembre de cada año como “Día Provincial de la Prevención del Suicidio”; la declaración de interés legislativo de la tercera edición del festival “Provincia Emergente” a realizarse en La Plata; y la constitución de un régimen especial de inasistencias para alumnos en condición de paternidad.

Fueron designados como miembros representantes del Senado por la minoría para la integración del Consejo de la Magistratura, Gustavo Soos como titular y Gabriela Demaría como suplente, ambos forman parte del bloque PJ-Unidad y Renovación.

Roberto Costa aseguró que de esta manera se garantiza el equilibrio entre fuerzas políticas en el ámbito del Consejo.

“Expresa la representatividad y una distribución lógica”, argumentó.

Le salió al cruce la presidenta del espacio Unidad Ciudadana, Teresa García que solicitó para su agrupamiento el lugar en cuestión al sostener que representan la primera minoría en el Cuerpo y anticipó la concurrencia a la justicia. “Confiamos que nos dará la razón”, graficó.

Más adelante, aprobaron la obligatoriedad para todos los establecimientos gastronómicos de exhibir carteles explicativos sobre como efectuar la “Maniobra de Heimlich”.

El Cuerpo, manifestó beneplácito por el viaje de familiares de los soldados caídos en Malvinas, identificados por el comité de la Cruz Roja; y por recuperación de la nieta 117.

También expresó pesar por el fallecimiento del padre Luis Farinello; y solicitó la reglamentación de la normativa que habilita y regula el funcionamiento de panaderías en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

El Senado solicitó al Ejecutivo que declare de Interés Provincial la experiencia narrada en el libro “35 años después” de Roberto Picardi, que narra las vivencias acaecidas por 19 ex combatientes de Malvinas durante el conflicto bélico.

Al respecto, Walter Lanaro de Cambiemos subrayó que la causa de Malvinas “nos iguala”, al tiempo que pidió un aplauso para el autor presente en el palco.

“Somos incansables luchadores de la causa de Malvinas y permanentemente reivindicamos la soberanía, exteriorizó el senador de UC, Sergio Berni.

Para finalizar, el Senado prestó su acuerdo a distintos pliegos de designación de funcionarios judiciales.

En el comienzo de la sesión, le fue tomado el juramento de rigor a Luis Enrique Green, quién asumió su banca por Cambiemos en representación de la segunda sección electoral en reemplazo del Senador Marcelo Di Leo, quien pidió licencia por el término de 31 días.