BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 14 de agosto de 2018
NOTICIAS
Aborto legal: siguen las definiciones y se reduce el grupo de indecisos de cara a la votación
Tres diputados que se encontraban en el grupo de indefinidos se inclinarán a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. Quiénes son.
13 de junio de 2018
En la recta final del debate por la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados, tres legisladores que integraban el grupo de los indefinidos confirmaron que votarán a favor del proyecto, y otros dos lo harán en contra. Así, se redujo a sólo dos el número de indecisos, incluyendo al presidente, Emilio Monzó.

El misionero Jorge Franco (Frente Renovador de la Concordia), quien estuvo ausente en buena parte de la jornada, arribó al Congreso entrada la noche y se inclinará a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

También lo harán el fueguino Héctor “Tito” Stefani (Pro) y la santiagueña Mirta Pastoriza, del Frente Cívico que responde al gobernador Gerardo Zamora. La diputada se pronunció en las redes sociales.

“Toda mi vida he trabajado arduamente por la democracia, por el divorcio vincular, la patria potestad compartida y por la ampliación de derechos ciudadanos. En todas estas conquistas, se libró un debate profundo, siempre con la creencia de hacer lo correcto. Es esta coherencia histórica la que ha jalonado mi trayectoria, por ello he decidido apoyar la legalización y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo”, anunció.

Así las cosas, uno de los indecisos que resta es el tucumano Facundo Garretón, del Pro, quien lanzó una plataforma para recibir opiniones ciudadanas. En el transcurso de la sesión se dio a conocer el resultado: el 50,87% se pronunció a favor de la despenalización, mientras que el 48,87% lo hizo en contra, es decir, un resultado muy parejo.

“Estoy en contra del aborto, pero a favor de la despenalización”, deslizó en recientes declaraciones radiales el diputado, que hablará en el recinto cerca de la 1 de la mañana del jueves, según está previsto.

La última gran incógnita es el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, quien mantiene bajo siete llaves su posición. El hombre del Pro sólo deberá votar en caso de empate, y ya en la previa imaginaba esta posibilidad. Por eso, fue fuertemente influenciado por su familia.

En el Frente para la Victoria-PJ, bloque donde prima la posición a favor, se pronunciarán por el rechazo Gustavo Fernández Patri e Inés Lotto, ambos de la provincia de Formosa, según pudo averiguar parlamentario.com. Eran las dos dudas en el bloque kirchnerista.

En tanto, el radical José Riccardo, de San Luis, se encamina a la abstención. El puntano estaba en contra del proyecto original de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, pero logró incorporar un artículo dedicado a garantizar la educación sexual integral obligatoria. Por eso, puso en duda su rechazo inicial.

“Mi contribución fue poner el capítulo educativo. Siguiendo los oradores del debate, la palabra 'educación' fue nombrada cientos de veces y aun así no veo hacia el futuro cómo resolvemos nuestro primer déficit, que es no estar educando a nuestros chicos para una educación sexual integral y una procreación responsable”, planteó.