BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 23 de septiembre de 2018
NOTICIAS
Proponen reducir el IVA en productos para celíacos
El legislador radical Federico Zamarbide presentó una iniciativa para recortar el impuesto en un 50%. “Los alimentos libres de gluten cuestan hasta 3 veces más”, advirtió al respecto.
13 de septiembre de 2018
El diputado nacional por la UCR Federico Zamarbide presentó un proyecto de ley por el cual se propone la reducción de IVA en productos para celíacos. Se estima que los alimentos para quienes padecen este tipo de enfermedad cuestan hasta 3 veces más que los que contienen gluten.

La celiaquía es una enfermedad que la padece entre 400.000 y 500.000 argentinos, según datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación. No existe medicamente que cure la celiaquía, y para tratar este tipo de patología, el único tratamiento es una dieta libre de gluten.

Debido a esto es que Zamarbide presentó el proyecto para reducir el IVA en un 50% en alimentos sin T.A.C.C (Trigo, Avena, Cebada y Centeno), que son los ingredientes que contienen esta proteína, con el fin de facilitar el acceso a la salud a las personas que padecen la enfermedad.

El legislador indicó que se llevó a cabo un relevamiento de precios, en el que se constató que las harinas sin T.A.C.C cuestan en promedio 2 veces y medio más que una harina común, “lo que significa un dato llamativo para solucionar”, advirtió.

Al respecto, el diputado mendocino destacó la importante esta iniciativa, y señaló que se han contactado con organizaciones que nuclean a celíacos que están apoyando este proyecto, el cual lleva también las firmas de los diputados Claudia Najul, Luis Borsani, Josefina Mendoza, Julio Sahad, Soledad Carrizo y Gabriel Frizza.

“Somos optimistas con la posibilidad de avanzar en esto y que sea sancionado como ley”, indicó Zamarbide, quien detalló que el proyecto, ingresado la semana pasada en la Cámara de Diputados de la Nación, fue girado a las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda.