BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 19 de diciembre de 2018
NOTICIAS
El Senado aprobó el proyecto pedido por Carrió sobre donación de alimentos
Diputados le había introducido modificaciones al texto, pero la Cámara alta insistió con el original y las empresas donantes quedarán eximidas de responsabilidad.
10 de octubre de 2018
El proyecto pedido por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, para crear un Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos fue convertido en ley este miércoles en el Senado, como parte de un paquete que se votó por unanimidad y sin debate.

La iniciativa apunta a “la reducción y eliminación de pérdidas y desperdicio de alimentos a través del empoderamiento y movilización de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones, otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia”.

El proyecto incorpora el artículo 9 a la Ley 25.989 de Régimen Especial para la Donación de Alimentos en Buen estado (DONAL), sobre responsabilidad de los donantes. La Cámara de Diputados había introducido una modificación en ese punto, pero el Senado insistió en la redacción original.

De esta manera, “se presume la buena fe del donante y donatario”, y “desde el momento de ser entregada la cosa al donatario, el donante queda liberado de toda responsabilidad y no responderá civil ni penalmente por los daños causados por la cosa donada o por el riesgo de la misma, salvo que se pruebe dolo o culpa imputable al donante, por acciones u omisiones anteriores a la entrega de la cosa”.

La flamante ley crea además un “Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos” en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde deberán inscribirse las instituciones públicas o privadas legalmente constituidas que cumplan con los controles sanitarios previstos en el Código Alimentario Argentino.

Estas instituciones “serán responsables de la recepción de los productos alimenticios y de la entrega gratuita a los consumidores finales”.

La senadora Miriam Boyadjian, presidenta de la Comisión de Población y Desarrollo Humano, destacó que la nueva ley de donación de alimentos es “una gran iniciativa para abordar el tema del hambre y la malnutrición en Argentina”.

“En Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año. Los supermercados deciden no ponerlos a la venta porque están a punto de vencer, o por problemas de embalaje. Esta ley que acabamos de sancionar, si bien no termina con el problema del hambre en la Argentina, relacionado con la pobreza estructural que se viene arrastrando hace décadas, sí constituye un paso trascendental que debe ser complementario con otro tipo de medida”, señaló Boyadjian en un comunicado.

La legisladora del Movimiento Popular Fueguino precisó además que “en 2017, los bancos de alimentos del país rescataron más de 9 millones de kilos de comida que se sirvieron en 28 millones de platos en 2.500 comedores e instituciones que ayudan a personas en situación de vulnerabilidad”.