BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 16 de junio de 2019
COYUNTURA
Diciembre sin sobresaltos
Por la desaceleración en la suba de precios diciembre tendrá una inflación más baja a pesar de las fiestas de fin de año. El costo de vida de 2018 sería del 46,5%.
12 de diciembre de 2018
Economistas y consultores coincidieron en que se empezó a observar desde noviembre una cierta desaceleración en la suba de precios y anticiparon que en diciembre, a pesar de las fiestas de fin de año, la inflación se ubicará entre el 2,5 y el 2,8%.

Los mismos consultores aseguraron a parlamentario.com que la recesión ha contribuido a la desaceleración de precios hacia este fin de año, aunque el aumento del costo de vida finalizará entre el 45 y 47 por ciento en todo 2018.

“Está claro que hubo una desaceleración importante en los últimos 40 días y en esto tuvo una neta influencia que los precios regulados se mantuvieron estables. Lo que se vio en el mes pasado, que en los primeros días hubo un arrastre de la inflación de octubre”, resaltó la economista y consultora María Castiglioni.

La economista aseguró que generalmente las ventas de fin de año generan una presión sobre los precios de determinados rubros, pero aclaró que en este final de 2018, con recesión y caída de consumo, “ese efecto va a estar mucho más acotado e incluso se están multiplicando las ofertas porque los comerciantes buscan recuperar algo de terreno para esta fecha”.

“Nosotros consideramos igual que en el año la inflación va estar en torno al 47%. Y el comienzo de 2019 vemos que si bien aún no se sabe del todo cuánto va a ser el aumento de tarifas, habrá un panorama bastante similar al de noviembre y diciembre, aunque las tasas interanuales todavía van a seguir dando cifras muy elevadas”, agregó Castiglioni.

Por otro lado, para la consultora Orlando Ferreres el año finalizará con un nivel inflacionario del 46,5%, y coincide en que hubo una desaceleración en los precios en las últimas semanas.

Con este panorama inflacionario algo más acotado, Spotorno resaltó que para diciembre esperan un clima similar en la inflación a lo que ocurrió en noviembre, con alguna incidencia de determinados sectores por el fin de año, pero sin mayores consecuencias a nivel general.

“La inflación de diciembre va a estar por debajo del 3%, creo que la cifra más aproximada sería entre 2,6 y 2,8 por ciento”, puntualizó el economista de la consultora Ferreres.

Asimismo, Spotorno ponderó la decisión adoptada por el Banco Central en las últimas semanas de reducir la tasa de interés y especialmente en el transcurso de estos últimos días, en donde el rendimiento de Leliq cayó por debajo del 59%.