BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 26 de mayo de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Buscan ampliar el boleto educativo en la Ciudad
La propuesta fue impulsada por el Bloque Peronista y busca establecer la gratuidad de 50 viajes mensuales para docentes, alumnos y personal no docente de nivel superior, de Formación Profesional y de Bachilleratos Populares.
15 de mayo de 2019
Pese a que en 2016 la Legislatura porteña aprobó el Boleto Educativo para el nivel inicial, primario, medio y escuelas de formación, los legisladores del Bloque Peronista volvieron a insistir con la necesidad de avanzar en la creación de un “Boleto Especial Educativo” (B.E.E) que abarque a alumnos, docentes y personal no docente de nivel superior, de Formación Profesional y de Bachilleratos Populares.

De esta manera el régimen propone que cada usuario reciba como mínimo 50 viajes mensuales gratuitos, con un tope de cuatro por día, para utilizar en la red de subterráneos, premetro, trenes y colectivos. Los mismos sólo podrán ser utilizados durante los días hábiles del año escolar y deberán cubrir la totalidad de las actividades educativas.

En el caso de los niños, la medida sostiene que cuando estos no viajen solos, el adulto que lo acompañe también será beneficiario de dicho boleto; no obstante, para obtenerlo, deberá ser beneficiario de la Asignación Universal por Hijo (AUH); de los programas de la Dirección General de Ciudadanía Porteña; o jubilados y/o pensionados que perciban el haber mínimo.

El B.E.E se implementará mediante el Sistema único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.), a través de la tarjeta “SUBE Educativa”, la cual deberá ser activada por el beneficiario y tramitada por el mismo o por adulto responsable, en la institución educativa de la que es parte o en las bocas de atención en las sedes comunales habilitadas para tal fin.

La normativa -que lleva las firmas de Santiago Roberto, María Rosa Muiños, Claudio Heredia y Silvia Gottero (BP)- también propone la creación del “Fondo para la provisión del B.E.E”, destinado exclusivamente a solventar los costos del transporte de los beneficiarios.

Cabe destacar que la Ley N° 5.656 del Boleto Estudiantil en la Ciudad consagró el beneficio para los alumnos de las salas de 4 y 5 años, primarias y secundarias públicas y de gestión privada con subsidio al 100%; establecimientos de educación especial y los seis Centros de Formación Profesional de la CABA que ofrecen terminalidad en media.

“Sin embargo, a más de dos años de su implementación, consideramos que la mencionada norma resulta insuficiente a los fines de satisfacer las necesidades de transporte de gran parte de la comunidad educativa de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado y cuota cero; siendo vital la extensión de dicho beneficio”, sostuvieron los legisladores en los fundamentos de la medida.

Asimismo, recordaron que “se han entregado 98.446 tarjetas Sube Estudiantil y que existen cinco centros habilitados de atención en toda la CABA. Ese número de tarjetas representa apenas un 25% cuanto mucho de la población objeto de la ley, lo cual indica con claridad que la extensión del beneficio viene realizándose de forma sumamente paulatina”.

Finalmente, manifestaron que “es nuestro deber como legisladores, promover el acceso a la educación de quienes son nuestro futuro y de quienes trabajan día a día para forjarlo, los y las docentes” y sentenciaron que “es necesario proveer de herramientas tendientes a mejorar el sistema educativo, como también su acceso y permanencia”.