BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 23 de julio de 2019
NOTICIAS
Un diputado de La Cámpora será intendente
Martín Pérez se impuso el domingo en las elecciones de Río Grande, en Tierra del Fuego. Dudas sobre su reemplazante.
18 de junio de 2019
Tierra del Fuego es una provincia que le sienta bien a la agrupación kirchnerista La Cámpora. Es que la capital provincial, Ushuaia, ya era gobernada por un hombre de ese sector; ahora no solo fue reelegido ese intendente, sino que también se impuso un camporista en la otra ciudad importante de la isla, Río Grande.

En Ushuaia gobernaba Walter Vuoto, que fue reelecto el domingo por el 54,7% de los votos. Detrás quedó el candidato de Concertación Forja Gustavo Ventura (13,5%) y tercero resultó un diputado nacional, Héctor Stefani, del Pro, que sumó solo el 10,9% de los votos.

Al diputado nacional que le fue muy bien es a otro camporista, Martín Pérez, quien se impuso en Río Grande con el 42,1%, venciendo a Analía Cubino, de Concertación Forja, que obtuvo el 36,1%.

Martín Alejandro Pérez tiene mandato hasta 2021, por lo que su mandato debe ser completado por quien le sigue en la lista. Y ahí surgen las dudas, pues la segunda en la lista votada en 2017 era Inés Carolina Yutrovic, actual ministra de Industria e Innovación Productiva de Tierra del Fuego. El tema es que no está resuelto si en este caso debe aplicarse la Ley de Paridad de Género, en cuyo caso debería asumir el primer suplente de la lista, Federico Jorge Greve.

Sucede que cuando en la última sesión del año pasado renunció la diputada del Pro Anabella Hers Cabral, para pasar a revistar en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, desde el Frente Renovador presentaron un amparo para evitar que asumiera Jorge Garayalde, que era el que la sucedía en la lista, reclamando que se cumpliera la ley y asumiera una mujer. El tema es que los componentes de esa lista habían sido elegidos antes de la vigencia de la referida ley, de ahí que se plantearan interrogantes que aún no han sido resueltos.

En caso de asumir Greve entonces, se trata de un abogado egresado de la UBA que es subsecretario de Participación Ciudadana del municipio de Río Grande.