BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 25 de agosto de 2019
LEGISLATURA BONAERENSE
En el Senado el Frente de Todos quedaría cerca
A pesar de la rotunda victoria del Frente -ganó en cinco de las ocho secciones electorales-, no logró tanta luz de distancia en el Parlamento bonaerense, particularmente en el Senado. Allí reuniría 21 legisladores, si repite el resultado de las PASO.
13 de agosto de 2019
A pesar de la rotunda victoria obtenida por el Frente de Todos en las PASO, en el Senado sería Juntos por el Cambio el que ostentaría la condición de primera minoría, en caso de repetirse en octubre los resultados de las PASO.

En ese cuerpo, el frente triunfador lograría ingresar 3 senadores en la Segunda, 6 en la Tercera, 3 en la Sexta y 2 en la Octava. En total, son 14 senadores nuevos.

Juntos por el Cambio, por su parte, ingresaría, de acuerdo con el resultado de las primarias, nueve senadores con mandato hasta 2023, a razón de dos en la Segunda Sección, 3 en la Tercera y Sexta y uno por la Octava.

En el Senado la situación es sustancialmente distinta para el oficialismo. A pesar de la buena cosecha del kirchnerismo, hay una diferencia de cinco escaños, que podría lograr en octubre el FdT de repetirse los resultados. Pese a ello Juntos por el Cambio seguiría teniendo una primera minoría.

El Frente de Todos llegaría a 21 senadores, siempre suponiendo la unificación de las siete bancas que tienen mandato hasta el 2021; pero JxC tendría 25 escaños en un recinto que tiene 46 integrantes. A pesar de la derrota del oficialismo sigue siendo la primera minoría en el Senado provincial.

El Senado, como se sabe, es presidido por quien resulte electo como vicegobernador, que puede ser el actual Daniel Salvador, o Verónica Maragio si se vuelve a dar en octubre un resultado similar al de las primarias.

Es cosa señalada que luego de una elección ejecutiva se produzca un reposicionamiento político lógico en los recintos legislativos, y en ambos espacios quedarían espadas con suficiente capacidad para liderar un nuevo período. La senadora Teresa García y el senador José Luis Pallares son, por caso, dos actores dentro de Frente de Todos; y Roberto Costa como Walter Lanaro aparecen como referentes dentro de Juntos por el Cambio.

Posibles ingresantes de Juntos por el Cambio

Owen Fernández (2da); Elisa Carca (2da); Lorena Petrovich (3ra); Walter Lanaro (3ra); Claudia Rucci (3ra); Andrés De Leo (6ta); Nidia Moirano (6ta); David Hirtz (6ta) y Juan Pablo Allan (8va).



Con mandato hasta 2021

Elena Ayllon (8ª); Gabino Tapia (1ª); Daniela Reich (1ª); Roberto Costa (1ª); Aldana Ahumada (1ª); Emiliano Reparaz (1ª); Juan Fiorini (4ª); Ana Geloso (4ª); Leandro Blanco (4ª); Felicitas Beccar Varela (4ª); Agustín Maspoli (4ª); Francisco Bagnato (5ª); Flavia Delmonte (5ª); Lucas Fiorini (5ª); Alejandro Cellillo (7ª); Carolina Tironi (7ª) y Dalton Jauregui (7ª).



Posibles ingresantes del Frente de Todos

Francisco “Paco” Durañona (2da); Agustina Propato (2da); Facundo Ballesteros Maggi (2da); Emanuel González Santalla (3ra); Ana De Valle (3ra); Adrián Santarelli (3ra); María Reigada (3ra); José Luis Pallares (3ra); Magdalena Goris (3ra); Alfredo “Pichi” Fisher (3ra); Ayelén Duran (6ta); Marcelo Feliú (6ta); Omar Plaini (8va) y Lorena Riesgo (8va).



Con mandato hasta 2021

UC-FpV: María Teresa García (1ra); Gustavo Traverso (4ta); María Defunchio (4ta) y Gervasio Bozzano (5ta).



PJ UyR

Gustavo Soos (1ra); Luis Vivona (1ra) y Gabriela Demaría (5ta).