BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 17 de julio de 2019
NOTICIAS
Define el PJ qué hacer con los senadores rebeldes
El sector "oficialista" del bloque de senadores del PJ se reunirá hoy en Ingeniero Maschwitz para definir varios temas de la agenda parlamentaria y la estrategia a seguir con el grupo de ocho legisladores rebeldes que viene votando en contra de los proyectos que impulsa el Poder Ejecutivo.
19 de junio de 2002
El encuentro está convocado para las 11 en el camping "Las Clavelinas", perteneciente al gremio de los gastronómicos cuyo titular es el senador por Catamarca, Luis Barrionuevo.

Según lo señalado por distintas fuentes parlamentarias, la alternativa que sonaba con más fuerza como posible sanción a los senadores críticos del bloque era la de apartarlos de la conducción de comisiones cruciales, como las de Asuntos Constitucionales, de Legislación General y de Acuerdos.

De todos modos, tanto las posturas más conciliadoras como las más radicalizadas serán puestas sobre la mesa hoy.

El grupo de díscolos está integrado por los santacruceños Cristina Fernández de Kirchner y Nicolás Fernández; los entrerrianos Jorge Busti y Graciela Bar; los puntanos Liliana Negre de Alonso y Raúl Ochoa; el chubutense Marcelo Guinle; y el riojano Jorge Yoma.

La idea para hoy de los senadores, encabezados por el titular de la bancada, José Luis Gioja, es poner en discusión las ideas que separadamente vinieron planteando los legisladores respecto de la posición que debía tomar el bloque respecto de los ocho senadores que no actúan en línea con el oficialismo. Estas posturas varían desde la expulsión del bloque -posición que cosecha escasas adhesiones- hasta la necesidad de aplicar algún tipo de sanción o gesto que podría pasar por el apartamiento de estos senadores de la presidencia de algunas comisiones estratégicas.

En este sentido, la senadora bonaerense Mabel Muller reconoció que "sí puede haber" una decisión tendiente a recuperar el control de algunas comisiones cruciales por parte del sector oficialista del bloque, porque "no pueden tener las comisiones senadores del bloque que después votan en contra del bloque".

"No es tiempo de peleas. Hay temas que son analizados desde distintas posiciones, pero teniendo tolerancia se pueden superar", sostuvo Gioja en declaraciones periodísticas. Agregó que "los debates se deberían dar primero en el seno del bloque y luego en las comisiones. Por eso, tanto los temas de la transición como los de la interna, deberían ser ordenados y respetuosos".

"Todos los integrantes del bloque, coinciden en la necesidad de realizar internas abiertas y simultáneas para los cargos electivos", finalizó Gioja.

Todo parece indicar, entonces, que en el encuentro de hoy la mira de los senadores será puesta en las comisiones de Asuntos Constitucionales, que encabeza Fernández de Kirchner; en la de Legislación General, manejada por Negre de Alonso; y en la de Acuerdos, liderada por Busti.

Si bien lo deseable para el oficialismo sería poder aglutinar al conjunto de los 40 senadores que integran el bloque, lo cierto es que todos dan casi como un hecho que, más allá que no se decida una expulsión de los rebeldes, es que estos exhiben la decisión de manejarse con absoluta autonomía.

"Yo veo pocas chances de aglutinar al bloque en su conjunto. Creo que lo que se tiene que pensar a futuro es en una estrategia que se centre en buscar construir acuerdos en función de determinadas leyes puntuales", subrayó la senadora Mabel Muller.