BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 21 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Aníbal Fernández le apunta a los precursores químicos
El ministro ratificó su discurso al tomar parte de la conferencia sobre drogas que se desarrolla en el Congreso de la Nación.
25 de agosto de 2008
El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, fue la figura principal de la VI Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas desarrollada en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados.

En ese marco, el funcionario nacional anticipó que "estamos trabajando sobre un proyecto integral que no sólo comprende la lucha contra el narcotráfico, sino también el no criminalizar al adicto, y además el tema del control del precursor químico”.

Fernández destacó que de ese modo se “evitarán consecuencias posteriores mayores y estamos a tiempo para poder hacerlo".

El ministro sostuvo que el Gobierno está trabajando sobre un proyecto integral que comprende todos los temas, no solamente la lucha contra el narcotráfico, sino también "no criminalizar al adicto, y además el tema del control del precursor químico que tanto nos preocupa, y es imperioso controlar para evitar consecuencias mayores y estamos a tiempo para poder hacerlo".

Como no podía ser de otra manera, Aníbal Fernández defendió una vez más la despenalización de la tenencia de drogas para consumo de drogas, aclarando que se debe manejar con cuidado el término "despenalización", por cuanto "varios portadores de 'mala leche' lo utilizan como una liberalización a la que no adhiero", dijo.

"Los grandes explicadores que dicen que el Estado está intentando beneficiarse con esto porque va a cobrar los impuestos por la venta de droga; una enormidad", sostuvo el funcionario.

Y en línea con el discurso oficial de criminalizar a los medios, insistió en que "muchísimos lenguaraces de algunos medios que están empecinados en querer transformarnos en un país de consumo, y hay que inventar lo que se les ocurra para decirlo", al tiempo que reiteró que Argentina es un "país de tránsito".

Sobre los precursores químicos, dijo que la mayoría de los mismos "se utilizan una parte en medicina y otra en química o en industria, y dan mucha mano de obra y trabajo". En ese marco, dijo que una futura ley "no va a ir en contra del que los fabrique" legalmente.

Fernández consideró "imperioso" controlar esas sustancias químicas para "evitar consecuencias mayores" y consideró que "estamos a tiempo para poder hacerlo".

El ministro explicó que los ejes del proyecto oficial son "una fuerte política de prevención, de represión de las organizaciones que se dedican al narcotráfico, y de tratamiento y reducción de daños" a los adictos para no "criminalizarlos" ni "parangonarlos con los traficantes".

La charla fue organizada por la Asociación Civil Intercambios y fue declarada de interés por el Congreso de la Nación. Los temas centrales a tratar son la despenalización de la tenencia de drogas para uso personal; el rumbo de las políticas nacionales en temas de asistencia, especialmente ante drogas nuevas como la pasta base de cocaína, y la relación entre geopolítica de las drogas y respeto de los derechos humanos.

Participan como disertantes, además de Aníbal Fernández; el viceministro de Salud, Juan Carlos Nadalich; la diputada Graciela Giannettasio y representantes de la Cancillería y de la Asociación Intercambios.