BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 16 de julio de 2019
NOTICIAS
Fuerte crítica por el crecimiento de la mortalidad infantil
“No hay excusas para justificar tal fracaso”, advirtió la diputada nacional Virginia Linares.
26 de agosto de 2008
La diputada del GEN en la Coalición Cívica Virginia Linares presentó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Salud de la Nación, en referencia al importante crecimiento que tuvo la mortalidad infantil en nuestro país el último año, según resultados preliminares de estadísticas oficiales basadas en datos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

“Resulta indignante escuchar la explicación que diera para el crecimiento de la mortalidad infantil en la Argentina la Sra. Ministra de Salud, Graciela Ocaña, quien señalara que es el resultado del duro invierno que se sufrió en al año 2007, junto con la falta de infraestructura hospitalaria suficiente para afrontar la epidemia de enfermedades respiratorias, entre ellas la bronquiolitis”, sostuvo Linares.

“Resulta contradictorio que la señora ministra de Salud de la Nación cuestione la falta de inversión y de infraestructura hospitalaria, siendo que ella forma parte de ese gobierno al cual se cuestiona. Y es sorprendente también que fundamente el fracaso de su gestión con el fracaso en la ratificación de la Resolución 125, la cual, de ser aprobada, hubiera significado que parte de esa recaudación, unos 3.000 millones de pesos según precisó, iba a ser destinada por la presidenta Cristina Fernández a la construcción de hospitales y viviendas, en referencia al anunciado Fondo de Redistribución Social”, aclaró la diputada.

Para Linares, “no hay excusas para justificar tal fracaso”, por cuanto “el crecimiento de la mortalidad infantil en nuestro país no es más que una clara señal del abandono por parte del gobierno del sistema de salud y la aplicación de políticas equivocadas desarrolladas en los últimos años, y es el gobierno quien debe brindar los medios e instrumentos a poner en práctica para disminuirla. Hay que ser claros: la mortalidad infantil ha crecido en la Argentina porque no ha habido, ni hay, políticas sanitarias y económicas redistributivas”, agregó la diputada oriunda de la ciudad de Bahía Blanca.

“Cuando se trata de temas tan sensibles para todos, es necesario recordar la asignación de recursos que anualmente se establece en el presupuesto nacional. Para el año 2008, en el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional, se destinaron cerca de 20.000 millones de pesos para el pago de intereses de la deuda externa. Mientras el presupuesto para educación alcanzaba los 11.300 millones y el presupuesto destinado a salud unos 6.200 millones de pesos. Estos números hablan claramente de un determinado proyecto de país o, mejor dicho, de un no-proyecto de país”, afirmó Linares.

Según el informe anual de UNICEF del año 2007 se mueren en la Argentina 25 bebés menores de un año por día por causas evitables, la mayoría de ellas enfermedades respiratorias y desnutrición. “Son más de 9.100 bebés muertos al año por nacer en la pobreza”, se preocupó en destacar Linares.