BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de abril de 2014
NOTICIAS
Embajadores argentinos expusieron en Diputados sobre la paz en Medio Oriente
En el marco del seminario “Paz y Seguridad Internacional en Medio Oriente: perspectivas y desafíos”, varios diplomáticos dieron su visión acerca de la situación internacional en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.
29 de septiembre de 2011
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Alfredo Atanasof (Peronismo Federal), llevó adelante un seminario titulado “Paz y Seguridad Internacional en Medio Oriente: perspectivas y desafíos”.

El evento se realizó en el marco del ciclo de conferencias organizado por este cuerpo y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Los expositores fueron los embajadores Jorge Hugo Herrera Vegas y Enrique Pareja, y el diplomático Rosendo Fraga. Además, estuvieron presentes la diputada Cynthia Hotton (Valores para mi país), autoridades y representantes del CARI, y funcionarios de la Cancillería argentina.

Atanasof agradeció la presencia de quienes consideró "los más importantes especialistas" y sostuvo que la seguridad internacional es "uno de los temas que provoca mayor preocupación entre los diputados".

A continuación, el titular del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini, advirtió estar ante "un mundo cada vez más impredecible" y pidió "fortalecer la diplomacia parlamentaria".

Además, enumeró como los principales desafíos del mundo actual el cambio climático, la proliferación nuclear, el conflicto entre Palestina e Israel, la crisis económica internacional y los levantamientos populares en el mundo árabe, a lo que agregó las protestas estudiantiles en Madrid y Chile.

En este sentido, llamó la atención sobre el rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las revueltas árabes.

Acto seguido, el embajador Jorge Hugo Herrera Vegas expuso sobre la importancia del petróleo como recurso que está en el centro de la escena en los conflictos bélicos, con lo que concluyó que "la seguridad energética esla seguridad nacional".

Luego, el diplomático Enrique Pareja explicó el desarrollo de las guerras en Medio Oriente, y le dio paso a Rosendo Fraga, quien se mostró preocupado por el problema de la desocupación juvenil y la inflación en alimentos a nivel mundial.

Por último, Fraga opinó que "los conflictos internacionales van a tener un marco distinto al de los últimos años", y, en este sentido, alertó sobre "los conflictos entre Estados nacionales por las superficies marítimas donde hay petróleo".