BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Abogados de Menem pidieron que sea sobreseído
Fue en el inicio del juicio por los delitos de omisión maliciosa, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público que se inició este lunes contra el expresidente.
2 de septiembre de 2013
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de la Capital dio inicio este lunes a un nuevo juicio oral contra el expresidente Carlos Menem, en el marco de una causa en la que se investigan los delitos de omisión maliciosa, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público.

El senador nacional llegó a los tribunales acompañado por su hija Zulema y su defensa pidió el sobreseimiento del exmandatario, por considerar prescripto el delito. La querella, a cargo de la Oficina Anticorrupción se opuso y pidió seguir con el debate.

A su vez, la fiscal de juicio Fabiana León pidió al Tribunal más plazo antes de responder por haber detectado posibles “irregularidades” en la instrucción del caso. Así las cosas, el Tribunal concedió entonces un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 16 de septiembre para seguir con el juicio.

El tribunal está integrado para este proceso por los jueces Guillermo Costabel, Mario Posse y Patricia Mallo. En representación del Ministerio Público Fiscal actúa la fiscal federal Fabiana León.

Durante el desarrollo del debate los jueces tienen previsto escuchar las declaraciones testimoniales de alrededor de 20 testigos.

Se trata de un trámite iniciado en el año 2002, en el que Menem está acusado de omitir en su declaración jurada dos cuentas bancarias del nuevo Banco de la Rioja, dos inmuebles, dos aviones ultralivianos, acciones de empresas telefónicas y dos vehículos. Asimismo se obvió información sobre dos cuentas en el exterior, una de las cuales era de 600 mil dólares en Suiza y otra en Liechtenstein, por 6.000.000, a nombre de Red Spark Foundation, que habrían sido abiertas por su ex secretario privado Ramón Hernández.

En su descargo, el expresidente aseguró que no hubo accionar malicioso, sino que las cuentas bancarias fueron abiertas por “cortesía” de los bancos y él ignoraba su existencia. En cuanto a los aviones, “no tienen valor económico y están totalmente destruidos con hierros retorcidos, sin ningún valor”; la camioneta Trafic pertenece a Antonella Carla Menem, hija y única heredera del fallecido Carlos Menem Jr.

El expresidente ya tiene una condena a siete a años de prisión por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, pero su cumplimiento efectivo está pendiente de que quede firme, lo cual puede demandar aún algunos años.