BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
La UIA se quejó de la suba de aportes patronales y Recalde salió al cruce
Los industriales expresaron su “preocupación y rechazo” hacia el proyecto de ley que acaban de presentar legisladores del kirchnerismo para aumentar contribuciones. El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo se manifestó asombrado.
25 de septiembre de 2013
El proyecto de ley para aumentar las contribuciones laborales de aquellas empresas que tengan ganancias “extraordinarias” impulsado por el diputado Héctor Recalde y que cuenta con la adhesión de otros trece diputados del FpV, despertó una reacción negativa de parte de la Unión Industrial Argentina, cuya junta directiva emitió un comunicado en el que señalan su “preocupación y rechazo al proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional que propone un incremento en las contribuciones patronales”.

“Proyectos de estas características, más allá de las objeciones técnicas, son contrarios al objetivo de mejorar la competitividad del sector productivo y la necesidad de creación de empleo genuino, en el marco del Diálogo Social impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, señaló la UIA a través de un comunicado.

Se sintió aludido el diputado Héctor Recalde, autor de la iniciativa, que afirmó que “no hay ninguna razón que justifique mantener la rebaja en los aportes patronales” que establecieron el expresidente Carlos Menem y el exministro de Economía Domingo Cavallo en el decreto 2069/93, “so pretexto de que podrían generarse de esa modo más puestos de trabajo”, señaló.

“Me asombró, aunque no tanto -aclaró Recalde-, la declaración de la UIA. Parecía un regreso al pasado”.

Y a continuación sostuvo que “los argumentos vertidos son iguales a los de los noventa. Y esto no es una afirmación retórica. En mi libro Una historia laboral jamás contada reproduzco afirmaciones de la UIA frente a algunas mejores que conseguían los trabajadores. Y decían textualmente que esos proyectos “son contrarios a la necesidad de creación de empleos genuinos y propician el trabajo en negro. Y siempre se dio el resultado distinto. Por razones obvias, omito citar a Einstein”.

Ejemplificó Recalde señalando que “sobre costos laborales decía la UIA en 1992: ‘si la Argentina quiere competir en el ámbito del Mercosur como en el resto del mundo, tiene que resolver y en serio, el problema de sus costos laborales. Sino, solo vamos a ver pasar el tren de la historia’ Diario La Nacion 4.10.92”.

“Pensar que el reajuste de algún puntito para la empresas con altas ganancias pueda aumentar el trabajo en negro o perjudicar la creación de empleo no se adecua a la realidad, sino más bien a la defensa a ultranza de las ganancias empresarias”, concluyó Recalde.