BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 17 de julio de 2019
NOTICIAS
La AGN confirmó auditoría a la Universidad de La Rioja
En conferencia de prensa también se informó que auditarán planes y programas nacionales.
1 de octubre de 2013
El titular de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy, ratificó la realización de una auditoria general a la casa de altos estudios para conocer sobre la situación. Además se adelantó que se controlarán los destinos de fondos para varios programas que ejecuta la administración de Beder Herrera. Fue invitado por los diputados nacionales Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, ambos del radicalismo riojano.

Con la presencia del presidente de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy, el auditor General, Horacio Pernasetti, y los diputados nacionales Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria se llevó a cabo una conferencia de prensa para anunciar el trabajo que desplegará el organismo de control en nuestra provincia.

Entre los anuncios formulados por Despouy se destacó “la inmediata intervención de nuestro organismo en realizar una auditoria a la Universidad Nacional de La Rioja ante los requerimientos que hemos recibido por distintos sectores vinculados a la casa de altos de estudios”.

Pernasetti señaló que ya se ha realizado una auditoria a la UNLaR y hasta se ha llegado a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba para determinar la competencia en el control de los fondos que manejaba el ahora ex Rector Enrique Tello Roldán. "Quiso desconocer nuestra autoridad para auditar la UNLaR y la Cámara Federal de Apelaciones en Córdoba ha sentado jurisprudencia dándonos total libertad para llevar a cabo nuestro trabajo", indicó.

En tanto Julio Martínez adelantó que se buscará dialogar, y en ello comprometió a los 8 legisladores nacionales riojanos, para presentar un pedido de auditoria de corte. "Necesitamos que se audite para atrás y que ello siente un antes y un después en todos los trámites administrativos y financieros de la universidad riojana".

Las autoridades nacionales se comprometieron a controlar los fondos nacionales que ingresan a nuestra provincia con destino específico relacionados al Plan Nacer, Argentina Trabaja, el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar Provincial y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

"En el caso del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar Provincial, pedimos puntualmente se auditara la obra ’Refacción Escuela Normal Dr. Pedro I. de Castro Barro’, que contemplaba la puesta en valor de la Escuela Normal para continuar con sus tareas educativas, y no la construcción del Nuevo Paseo Cultural, como finalmente aconteció", destacó Martínez. Agregó que “en el caso particular del Argentina Trabaja, el pedido formulado a la AGN busca conocer si los 14 millones de pesos oportunamente anunciados por Alicia Kirchner, se utilizaron efectivamente en la compra de equipamiento, indumentaria herramientas e insumos para las cooperativas que, por las denuncias que hemos recibido, no se habrían destinado a tales fines y por ello oportunamente solicitamos su investigación".

Para los legisladores, "en los planes y programas restantes sobre los cuales hemos pedido su investigación, existen también serias sospechas de desvío de fondos y corrupción sobre el principal responsable del manejo de la caja única, el gobernador Beder Herrera".