BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 14 de octubre de 2019
NOTICIAS
Apoyarán desde el Congreso la decisión de recurrir a La Haya por el conflicto con Uruguay
El kirchnerismo quiere que el Senado rechace la “decisión unilateral” del país oriental de autorizar el aumento de la producción de Botnia, en violación de la “soberanía ambiental” de Argentina y los tratados entre ambas naciones.
8 de octubre de 2013
Los senadores del Frente para la Victoria solicitarán durante la sesión de este miércoles la aprobación de una declaración de apoyo a la Casa Rosada en su intención de recurrir a la Corte Internacional de La Haya, ante “la decisión unilateral de Uruguay de autorizar el aumento de la producción de la empresa UPM-Botnia”.

Así lo confirmó el senador kirchnerista Daniel Filmus, quien intentó sin éxito reunir a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictaminar a favor del proyecto. El grupo de trabajo había sido convocado para las 12 en el Salón Joaquín V. González del Senado, pero sólo concurrieron Filmus y sus pares del oficialismo Marcelo Guinle (Chubut), Pedro Guastavino y Elsa Ruiz Díaz (Entre Ríos).

Como no cuenta con despacho, el kirchnerismo solicitará que la iniciativa se trate sobre tablas durante la sesión especial convocada para este miércoles para tratar el Presupuesto 2014.

El documento impulsado por el senador Guastavino asegura que el aumento de la producción de la pastera radicada sobre el Río Uruguay “afecta la soberanía ambiental” de Argentina, además de “violar” la propia sentencia de La Haya, que ordenó un “monitoreo continuo y conjunto a fin de cuidar el patrimonio ambiental de los pueblos de ambas orillas” del río.

Incluso resalta que “el Gobierno argentino defiende el interés nacional, el cumplimiento del Estatuto del Río Uruguay que exige consulta previa del Uruguay a la Argentina sobre el aumento de la producción de UPM”.