BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
OPINIÓN
Arenaza, el hombre de Patricia Bullrich
El diputado y candidato en segundo lugar en la lista de legisladores del Pro, Juan Pablo Arenaza, confía en que el oficialismo porteño triunfará ampliamente en las elecciones de octubre. Resalta la figura de Iván Petrella y pronostica que la alianza UNEN se disgregará después de los comicios.
20 de septiembre de 2013
Por Gonzalo Palese

Luego de la crisis del 2001 Juan Pablo Arenaza perdió su trabajo y estaba “desorientado”. Meses después conoció a Patricia Bullrich, quien lo “convenció” de que no abandonara el país y lo “entusiasmó” para que ingrese a la política; una actividad que le produce “pasión y felicidad”. Once años más tarde, dio la sorpresa, y luego de un mandato como legislador por el partido aliado al macrismo Unión por Todos, fue elegido para ocupar el segundo lugar de la lista de candidatos a diputados que llevará el Pro de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre.

- ¿Cómo se enteró de que finalmente integraría la lista de candidatos del Pro?

- A mí me llamaron para que vaya a la reunión y me presente para firmar la lista. Firmé donde no decía los lugares a ocupar y me preguntaban por qué no me ponía contento. Yo firmé y no había ningún número en la lista, solamente firmé mi candidatura. Podía estar número 28, 15 o 2, pero cuando me estaba yendo me dicen ‘ponete contento, Mauricio (Macri) te eligió para que seas el número dos de la lista’.

- ¿Cuál es su opinión sobre la lista que usted integra?

- Estoy muy contento con la lista. El otro día escuchaba que decían que Mauricio eligió la anti política. Te ponen una persona que es filósofo en el primer lugar y eso es importante, en la Antigua Grecia la filosofía y la política eran lo principal. Me llena de orgullo acompañar a Ivan Petrella. Un tipo que estaba en Estados Unidos cómodo en su cátedra, renuncia a todo y se viene a la Argentina a meterse en política con todo lo que eso implica para la gente que no está habituada.
También, está Carmen Polledo por quien tengo un respeto muy grande, porque es una persona que podría estar en su casa tranquilamente, está acá dentro; y es una de las legisladoras que más trabaja, yo lo veo constantemente. Para mí es una maquinita que no para de trabajar y está muy involucrada con los temas de salud.
Me parece que Iván Petrella, Carmen Polledo, Alejandro García, Roberto Quattromano, Karina Spalla y yo representamos una nueva política que está naciendo. Además contamos con la presencia de Helio Rebot que tiene varios años en política y que es un placer escucharlo hablar en el recinto.

- Se habló mucho de que la diputada Carmen Polledo pueda ser jefa de bloque en 2014, ¿Cómo la ve ocupando ese rol?

- Hablar de jefe de bloque ahora no es conveniente, hay que ganar la elección, saber cuántos diputados tenés. Son especulaciones muy lejanas. Obviamente que Carmen es una persona en la que Macri confía mucho y que va a tener un rol muy importante.

- ¿Lo tomó por sorpresa la designación de Petrella como cabeza de lista?

- A mí no me sorprendió, me gustó. Dicen que no es tan conocido, y yo me pregunto qué es lo conocido ¿Luis D’elia? Iván, con una mirada de afuera, le va a dar a la política un perfil diferente. Estamos acostumbrados a que quizás la política sea D’elia (Luis), con sus groserías y descalificaciones o a que sea Moreno (Guillermo), amenazando a los empresarios; y bueno para mí tener un filósofo, un joven como Iván Petrella que es inteligente y que está formado, está bárbaro. A mí en lo personal no me sorprendió, me gusta más eso que la discusión ‘viejo o nuevo en política’.

- ¿No cree que para ocupar el primer lugar el electorado hubiese preferido alguien reconocido del Pro?

- Yo creo que la gente quiere ver caras nuevas. La gente no está harta de los partidos políticos, pero sí está harta de las malas prácticas políticas. No es fácil hacerse conocido, pero la campaña le va a dar exposición y la gente lo va a seguir cuando empiece a escuchar su discurso diferente y constructivo, cuando se empiece a escuchar personas de corrido y no a personas como Luis D’Elía que lo único que hacen es escupir odio.

- ¿Qué relación tiene con Mauricio Macri?

- Tengo una relación cordial con Mauricio Macri, pero yo soy parte de Unión por Todos y la líder es Patricia Bullrich y nosotros tenemos un acuerdo político. Obviamente que voy a trabajar para el proyecto y soy muy respetuoso de las decisiones que se toman dentro del bloque del Pro y yo trabajo de manera interactuada, trabajo en conjunto con las decisiones del Pro.
No soy del Pro ni me voy a afiliar, es un acuerdo político. Yo soy de Unión por Todos y junto con Patricia Bullrich estamos trabajando desde esta unión para formar una alternativa al kirchnerismo de cara al 2015 y si el candidato es Mauricio Macri, vamos a acompañarlo porque yo tengo un gran respeto sobre él. Y si es “responder a Macri”, entonces hago eso.

- ¿Qué lectura hace de las elecciones primarias en la Ciudad de Buenos Aires?

- En Capital Unión Pro tuvo un respaldo muy alto, de hecho en forma individual fuimos el partido más votado. Y también hubo mucha gente que vio la posibilidad de participar de alguna forma en una interna, como el caso de UNEN, y lo real viene ahora en octubre.
Dentro de UNEN hay muchas contradicciones, donde está Proyecto Sur que le vota todos los proyectos al kirchnerismo, incluso la estatización de Ciccone. A mí me pueden explicar YPF por una cuestión ideológica o el tema de las ART, pero si votás Ciccone es porque sos cómplice de la corrupción del Gobierno. Yo tengo un respeto muy alto por Elisa Carrió, pero atrás de ella vienen todos diputados que votaron los proyectos del kirchnerismo.

- ¿En el Pro existe realmente una especie de temor al corte de boleta?

- El corte de boleta no se expresó en las urnas, sólo hubo un dos o tres por ciento. Y eso es algo normal, siempre el corte en Capital es así y, además, no hubo mucha diferencia entre Gabriela Michetti y Sergio Bergman. Te preocupás si es de 8 o 10 por ciento, un tres por ciento no está mal. Aparte, la lista de Carrió sacó 16 puntos, tampoco sacó 25 o 24 por ciento como pronosticaban algunas encuestas.
Pero en caso de que ese margen crezca, podría afectar a la lista de diputados que buscan ingresar o renovar su banca en la Legislatura porteña…
Tenemos 45 días para hacer campaña y la gente tiene que saber que los candidatos de UNEN que están hoy en la Legislatura le votaron todas las leyes en contra al Gobierno de Mauricio Macri. Y son todas leyes que hoy son positivas para la Ciudad, como el Metrobus, la Policía Metropolitana y la ampliación del Presupuesto. Todos los temas que le cambiaron la vida a los porteños fueron votados sistemáticamente en contra por parte de la oposición.
La gente tiene que saber que es importante el Parlamento nacional. pero si vos querés que en tu Ciudad las cosas salgan, si querés que haya más Metrobus y haya más seguridad, las leyes tienen que pasar por la Legislatura. Y para eso no sirve un señor que vive denunciado a todo el mundo nada más, como el de La Alameda , que lo único que hace es denunciar sin sustento y sin ninguna prueba. El señor va a venir acá y va a tener que trabajar leyes, los diputados trabajan leyes, no denuncias. Se puede denunciar si existe un hecho de corrupción puntual, pero no sirve ser un ventilador de denuncias que descalifica a todo el mundo y es un grosero con todo el mundo.

- ¿Cuáles crees que son las chances del Pro de cara a octubre?

- Unión Pro va a salir primero en la Capital Federal y la gente va a reconocer que en estos seis años hubo un cambio en la Ciudad de Buenos Aires. Hace años que no se invertía en el orden de infraestructura como ahora, incluso es un Gobierno que trabaja con la continuidad, ya que la obra del Maldonado empezó con el Gobierno del ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y fue continuada gracias a esta gestión.
A medida que avance la campaña la gente se va a dar cuenta de quiénes son y cómo se comportan los que integran los bloques, de quienes son los que defendieron la Legislatura del kirchnerismo y quienes somos lo que votamos las leyes que le cambiaron la vida a la gente de la Ciudad. La gente nos va a dar la confianza y nosotros vamos a tener un bloque muy grande acá en el Parlamento para seguir construyendo las cosas y mejorando las cosas que todavía podemos mejorar.
Creo que Unión Pro va a tener muchos votos por parte de los ciudadanos porteños, creo que la gente se dio cuenta y sabe que se han hecho obras como el Metrobus y que ayudan a la gente.

- ¿Cómo va a ser la campaña del Pro? ¿Cómo se la va a trabajar?

- Se dividió la Ciudad en tres zonas para hacer reuniones de cercanía donde se va a ir a hablar con la gente. Estamos proponiendo a los porteños que se junten en grupos en una casa y se comuniquen con nosotros para que los diputados y funcionarios del Pro vayamos a hablar directamente con la gente y plantearles los temas que les interesan.

- ¿Realmente no le preocupa una eventual crecida de los votos del frente UNEN?

- Y pero si es ‘UNEN’ que desunen, ¿Cuánto va a durar? María Eugenia Estenssoro conviviendo con Pino Solanas, que denunció a su padre porque vaciaba YPF, suena raro. En cambio Unión por Todos, a través de Pinedo y Bullrich, votó siempre en conjunto y de manera aliada con el Pro; salvo en leyes que hay libertad de conciencia como la del matrimonio igualitario, y eso pasó en todos los bloques. Por eso decimos que somos un proyecto que se expresa sólidamente en la gestión parlamentaria, pero en el caso de UNEN votó todo diferente. Los radicales votaban una cosa, Proyecto Sur votaba sistemáticamente siempre con el kirchnerismo y Carrió votaba diferenciada porque se había dado cuenta de lo que estaba ocurriendo.

- ¿Qué cree que le falta a la Ciudad y que los porteños están exigiendo?

- Hay que trabajar tres temas fundamentales, que si bien están encaminados hay que terminar de cerrarlo. Por un lado, el tema de la basura hay que trabajarlo fuertemente, pero no es sólo un problema de gestión, es también cultural.
Por más que barras cincuenta veces por día la Ciudad va a estar sucia si no haces cambios culturales, entonces yo creo que hay que trabajar los cambios culturales y hay que terminar de aplicar la política de separación de residuos, porque eso construye sociedades en las que se mete el tema de la ecología en la cabeza.
Por otro lado, el transporte, hay que seguir avanzando con en el Metrobus y con el subterráneo. Ahora que es nuestro, tenemos que trabajar fuertemente para lograr mejoras en el subte como la instalación de aires acondicionados para que se pueda viajar bien los días de calor. Hay que modernizar y ampliar el subte.
Por último, hay que trabajar el tema da la inseguridad. Yo sé que es muy difícil porque la seguridad depende de la Policía Federal en un 70%, pero hay que trabajar con la Policía Metropolitana y hay una cantidad de leyes que tenemos que emprender y volver a exigir.