BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 22 de julio de 2017
NOTICIAS
Presentaron proyectos sobre el derecho a la tierra, la vivienda y el hábitat
Son impulsados por el espacio Habitar Argentina y recibieron el respaldo de varios senadores en el Salón Azul del Palacio Legislativo.
22 de noviembre de 2013
Se desarrolló en el Salón Azul del Senado de la Nación la presentación de los proyectos de ley del espacio Habitar Argentina y de la propuesta de reforma al Código Civil y Comercial de la Nación. En esta oportunidad acudieron más de 300 personas, representantes de diversas organizaciones sociales y territoriales, académicos, especialistas, y público en general. Se hicieron presentes también las senadoras María Rosa Díaz (Tierra del Fuego), Sonia Escudero (Salta), Liliana Negre de Alonso (San Luis), el senador Eugenio “Nito” Artaza (Corrientes), y el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Jorge Rivas.

En la jornada, fue la senadora Díaz la encargada de dar las palabras de bienvenida, haciendo también un balance de lo actuado en sus seis años de mandato, y estableciendo con claridad dos tareas centrales para el corto plazo: “debemos incidir para que el próximos miércoles se vuelva a incorporar la función social de la propiedad en el dictamen de reforma del Código Civil, y debemos fuertemente trabajar para lograr que la Cámara de Diputados ponga en agenda el tratamiento del proyecto de regularización dominial, que con mucho esfuerzo logramos aprobar en Senado por unanimidad”.

La senadora Escudero destacó a su vez el aprendizaje que significó para las organizaciones la labor de incidir en la agenda política: “es difícil, pero no imposible, y ustedes demostraron que se puede”, señaló. Por su parte, Liliana Negre de Alonso resaltó su compromiso para seguir trabajando en esta problemática, poniendo a disposición su despacho y su persona para acompañar las iniciativas de Habitar Argentina.

Finalmente, Nito Artaza y Jorge Rivas hicieron consideraciones sobre la importancia de los proyectos y la necesidad de avanzar en su tratamiento, destacando lo crucial de la problemática de la vivienda y el derecho a la ciudad y a la tierra.

Hubo espacio también para que las organizaciones territoriales contaran sus experiencias, tomando la palabra representantes provenientes de distintos lugares del país, que expresaron desde diferentes perspectivas cuál es la visión y el conocimiento profundo que tienen de la situación quienes más la comprenden, es decir aquellos que se organizan y trabajan en los lugares en los que el déficit habitacional y de tierras es una realidad cotidiana.

Finalmente, expusieron los especialistas y académicos. Fue el turno de Cristina Cravino (Universidad Nacional General Sarmiento), Cristina Reynals (Alianza Internacional de Habitantes), Sebastián Tedeschi (Defensoría General de la Nación) y Raúl Fernández Wagner.

Sobre el cierre, se entregó un presente a la senadora Díaz , quien finaliza su mandato a fin de este año, en reconocimiento a su tarea como una de las promotoras del espacio Habitar Argentina.

La conclusión de las jornadas encontró a todos los participantes coincidiendo en el compromiso de seguir trabajando en 2014, motorizando los proyectos de ley de Habitar Argentina (Ordenamiento Territorial, Producción Social del Hábitat, Regularización Dominial, Desalojos y Alquileres), incidiendo en la agenda política y articulando entre los diferentes actores y sectores preocupados por la problemática del hábitat y el derecho a la vivienda.