BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 16 de diciembre de 2019
NOTICIAS
Disertación sobre el cartonerismo en México
La diputada porteña Gabriela Michetti viajó a México a participar del Seminario Internacional: “Entre chozas y rascacielos: Comunicación política en Megaciudades”, en el que también participaron representantes de Colombia, Perú, Venezuela, y México.
26 de febrero de 2007
Como representante de la Ciudad de Buenos Aires la diputada macrista Gabriela Michetti expuso en México sobre “Urbanización y mercado de trabajo: salir del sector informal”. Y en ese marco, habló del surgimiento de un nuevo actor social: “El Cartonero”.

Al respecto, la diputada Michetti sostuvo que “la actividad cartonera es una de las principales estrategias de supervivencia de grandes masas empobrecidas como consecuencia de la crisis”.

“Debido a la explosión del fenómeno del ´cartonerismo’ aparece una trasformación de una actividad marginal y económicamente insignificante en una actividad social y económicamente productiva”, agregó la legisladora, precisando que en plena crisis 40.000 personas sobrevivían de la recolección de residuos. Al respecto destacó que “con la aparición del sistema informal de recolección se incrementa el trabajo infantil y se generan conflictos de intereses: empresas recolectoras vs. recuperadores urbanos, y disputa por el espacio público”.

Michetti habló sobre las causas del surgimiento y explosión del fenómeno, como así también los aspectos negativos y positivos y las posibles soluciones desde el Estado.