BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 17 de octubre de 2017
NOTICIAS
Carrió vuelve a pedir el juicio político a Gils Carbó
La diputada presentó junto a aliados de Cambiemos un proyecto para destituir a la procuradora general, en medio del debate por la reforma del Ministerio Público.
28 de junio de 2016
La diputada nacional Elisa Carrió renovó la embestida contra la procuradora general Alejandra Gils Carbó y volvió a presentar un pedido de juicio político, donde la acusa de “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y delitos en el ejercicio de la función pública”.

El proyecto fue acompañado por el jefe del bloque radical y del interbloque Cambiemos, Mario Negri, la secretaria parlamentaria del Pro, Silvia Lospennato, y otros legisladores.

En los fundamentos, Carrió recordó que Gils Carbó “cuenta con varias denuncias penales en su contra por haber entorpecido investigaciones judiciales que afectaban los intereses del anterior Gobierno nacional y, además, por haber designado fiscales ilegalmente, es decir, sin haber cumplido el procedimiento contemplado en la ley Orgánica del Ministerio Público”.

Además, volvió a denunciar una “acción persecutoria” contra el fiscal José María Campagnoli, quien había sido suspendido en sus funciones e investigaba al empresario Lázaro Báez, ligado a la familia Kirchner.

“La doctora Gils Carbó –consignó Carrió- se encuentra imputada en varias causas judiciales por la posible comisión de los delitos de encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, puesto que, entre otras actuaciones irregulares, habría designado fiscales ilegalmente, esto es, sin haber cumplido con el procedimiento previsto a tal efecto, y ha sido acusada de realizar maniobras tendientes a encubrir, a través del ejercicio de sus funciones, a funcionarios o personas del círculo de confianza más cercano de la expresidenta de la Nación”.

Para la líder de la Coalición Cívica, el accionar la procuradora –ligada a la agrupación Justicia Legítima- “obedeció a la necesidad de entorpecer así otras causas en las que funcionarios de aquella administración se encontraban severamente involucrados”.

Cabe recordar que Carrió había impugnado la candidatura de Gils Carbó a la Procuración en 2012, ante la Comisión de Acuerdos del Senado.

El pedido de juicio político fue presentado en momentos donde la Cámara de Diputados debate en comisiones la reforma del Ministerio Público, resistida por la oposición y sobre todo por el kirchnerismo, que acusa a Cambiemos de querer restarle poder a Gils Carbó.

El debate por el proyecto del Poder Ejecutivo –que entre otras cosas limita el mandato del procurador y crea la figura de cuatro subprocuradores- continuará este miércoles en las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto.