BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 22 de abril de 2018
NOTICIAS
Dujovne anticipó una reforma tributaria integral
El flamante ministro de Hacienda consideró “ridículos” los impuestos al trabajo y abogó por un replanteo de los aportes patronales y personales y cambios en el impuesto al cheque.
3 de enero de 2017
Tras justificar la eliminación del impuesto del IVA por las compras con tarjetas de débito en que esa medida implicaba “un ruido para la universalización de medios electrónicos” , el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anticipó que “vamos a remover el avispero y vamos ver unas cosas que juegan para un lado y otras para el otro”. En ese sentido señaló que “es muchísimo más fuerte el impacto de Ganancias que el de las tarjetas de débito”.

“Vamos a proponer una reforma tributaria integral”, anticipó Dujovne por La Nación, que pidió “un tiempito” para definir lo que se va a hacer, pero aseguró que su obsesión es “lograr bajar el nivel de informalidad de la economía argentina. El 35% es informal, en buena medida porque hay algunos sectores que no pueden enfrentar la carga tributaria”.

Consideró “ridículos” los impuestos al trabajo son ridículos, advirtiendo que “tenemos una sobretasa del 40% por encima del salario de bolsillo, entre las contribuciones personales y patronales. Sobre eso, después el empleado tiene Ganancias. La proporción de la carga impositiva en relación al salario de bolsillo es muy grande y atenta en contra de la formalidad. El impuesto al cheque también atenta en contra de la formalidad. Tenemos muchos objetivos fiscales a la vez”.

Dujovne negó que vaya a haber un ajuste para conseguir la meta del 22% anual en la suba del gasto prevista en el presupuesto. “No hay un ajuste. Trabajamos con una pauta de inflación del 17%, y si le ponemos además el 3,5% de crecimiento del PBI, nos estaría dando un aumento del gasto nominal”.

En cuanto al déficit, el ministro señaló que su objetivo es “volver a tener metas trianuales de déficit, que ya las habíamos abandonado. Aspiro a tener un sendero de metas fiscales bien clarito para este año, 2018 y 2019”.