BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de enero de 2018
NOTICIAS
El kirchnerismo advierte que durante el gobierno de Macri el desempleo aumentó dos dígitos
Los diputados del FpV-PJ se refirieron a la “nueva ola de despidos” y criticaron el “modelo neoliberal” aplicado por Cambiemos. Para el bloque, “todas” las medidas del presidente fueron “contra el trabajador y el trabajo argentino”.
26 de enero de 2017
Ante los cientos de despidos que se registraron en el sector privado en el comienzo de este año, el bloque de diputados del FpV-PJ, comandados por Héctor Recalde, manifestaron su rechazo al cierre de empresas y atribuyeron las causas en la baja del empleo al “modelo neoliberal de Macri”.

Mediante un comunicado, los legisladores expresaron que “frente a la nueva ola de despidos, cierre de empresas, producto del modelo económico y de apertura a las importaciones que perjudica al trabajador y a la industria nacional, a quien hay que comprender es al trabajador despedido. No sólo hay que favorecer a un solo sector y que siempre sea el mismo”.

Alertaron que al igual que pasó en el inicio de la gestión de Cambiemos, “los despidos siguen en este año”. Mencionaron como ejemplo reciente que “ahora las víctimas son 205 trabajadores de Banghó -la empresa de tecnología e informática- que tuvo que cerrar debido a la medida del gobierno de permitir el ingreso con arancel cero a computadoras y notebooks con el objetivo de abaratar los precios de los productos informáticos”.

“Esa grave situación se suma a las dos plantas de Alpargatas con 500 trabajadores despedidos, una en Florencia Varela y la otra en San Luis. En la provincia cuyana se da la particularidad que bajaron las persianas las fábricas Cerámica San Lorenzo, Georgalos y Herzo, que estaban radicadas hace más de 30 años en San Luis, en plena época de promoción industrial”, agregaron.

Asimismo, el bloque K manifestó nuevamente su “solidaridad y apoyo” a los 380 trabajadores despedidos de Artes Gráficas Rioplatense (AGR) del Grupo Clarín, y a los 3.000 cesanteados en el Ministerio de Educación. “Y resaltamos la lucha de la UOM, ATE, los sindicatos gráficos y de prensa, y el conjunto de trabajadores que defienden su fuente de trabajo”, completaron.

En la misiva también afirmaron que el gobierno de Macri recibió de la gestión anterior “una tasa de desempleo del 5,9% y en apenas un año de su gestión ya promedia los dos dígitos”.

“Rechazamos esta insistencia de reinstalar un modelo neoliberal y de precarización laboral”, dijeron y adelantaron su rechazo al DNU de reforma del régimen de las ART. “La prueba de ensayo fue las reformas a la ART mediante un DNU inconstitucional e ilegal que, ya anticipamos, rechazaremos en la Comisión Bicameral del Congreso Nacional”, sostuvieron en este sentido.

Para los diputados “todas” las medidas que tomó el presidente “fueron en contra el trabajador y el trabajo argentino”. “Nos alcanza con enumerar los vetos contra la ley anti-despidos aprobada por amplia mayoría tanto en Diputados como en el Senado; el rechazo a la continuidad de la cooperativa Bauen que, en doce años, los trabajadores demostraron que pudieron rescatar al hotel de la quiebra; y la eliminación, también por decreto, del salario mínimo profesional, equiparando las condiciones a los tiempos de la dictadura cívico-militar”, finalizaron.