BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 23 de enero de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Denuncian la falta de insumos sanitarios en La Pampa
Diputado socialista denuncia la falta de entrega de preservativos y anticonceptivos en La Pampa y responsabilizó a los recortes en los programas de salud a nivel nacional.
7 de febrero de 2017
El diputado provincial Luis Solanas, integrante del bloque Frepam-Cambiemos denunció que el recorte de programas de salud a nivel nacional provocó la interrupción durante meses en la entrega a La Pampa de anticonceptivos y preservativos.

La falta de provisión de preservativos y entrega de pastillas anticonceptivas “ocurrió entre septiembre y diciembre de 2016 y se dio en un cuadro de situación en el que el HIV/sida tuvo un marcado crecimiento en los últimos años en La Pampa y los nacidos de madres adolescentes llegaron a 740 en la última medición de la Dirección de Estadística y Censos”, agregó el legislador pampeano.

Según Solanas, “el gobierno de Cambiemos a nivel nacional recortó varios programas sanitarios, que tenían como objetivo promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social en el campo de la salud y durante meses, el Ministerio de Salud de Nación interrumpió la provisión de preservativos y pastillas anticonceptivas a La Pampa, dejando sin stock a la provincia y obligando a convocar a licitaciones”.

El diputado socialista puntualizó que los recortes se dieron “en el Programa Nacional de Salud Sexual y de Procreación Responsable. En términos sanitarios esto es un horror. Hay faltantes de anticonceptivos y reactivos en los hospitales y salas de la provincia, por lo que vemos con preocupación esta peligrosa desatención de las políticas públicas”.

Solanas opinó que “no se puede desabastecer a la población de los insumos imprescindibles para la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual”. Además, sostuvo que “por éste tipo de situaciones, sobre el final del año pasado, el Ministerio de Salud entró en crisis, el viceministro Néstor Pérez Baliño renunció debido a la subejecución presupuestaria y los recortes de muchos programas de su área, pero antes de él, renunciaron Carlos Falistocco, a cargo del programa Lucha contra el SIDA, cuando asociaciones de profesionales denunciaron la falta de reactivos y distribución de preservativos”.

El legislador concluyó asegurando que “la política sanitaria de Cambiemos y el ajuste se han convertido en una bomba de tiempo para la población”.