BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 20 de julio de 2018
NOTICIAS
“Los partidos políticos tienen que ser los primeros que den prueba de transparencia”
En diálogo con parlamentario.com, la diputada del Pro Silvia Lospennato se refirió al proyecto sobre una modificación a la ley de financiamiento electoral que el Ejecutivo enviará al Congreso.
9 de febrero de 2017
Aunque todavía no está la versión definitiva del texto, e incluso no se han completado las rondas de consultas, el Ejecutivo trabaja en un proyecto para modificar la ley de Financiamiento de los partidos políticos (26.215). Entre las personas encargadas de elaborar la iniciativa se encuentra la diputada macrista Silvia Lospennato, quien subrayó que la propuesta tiene como objetivo principal “transparentar” los aportes que reciben las agrupaciones y cómo los utilizan.

“Estamos trabajando en una reforma de la ley 26.215, lo cual requiere un trabajo profundo para poder transparentar tanto los aportes que reciben los partidos, como la manera en que los gastan. Y también regular cómo va a ser el control sobre los gastos”, expresó en diálogo con parlamentario.com la legisladora.

Aseguró que al oficialismo le “gustaría” la posibilidad de implementar, a través de la Cámara Nacional Electoral, “un sistema online que permita tener un control mucho más cercano, más próximo, y que además también pueda ser visto y controlado por la ciudadanía”.

Al respecto, explicó que actualmente el control es pos-elección y que “los partidos tardan muchos meses” en presentar la información. “La ley establece plazos que no cumplen los partidos políticos, pero aun cuando los cumplen la Justicia tarda muchos meses en hacer los análisis, entonces nos terminamos enterando de si hubo o no alguna irregularidad casi cuando estamos en otra campaña, o inclusive después de que pasó una nueva campaña”, sostuvo.

En este sentido, Lospennato señaló que “eso no tiene mucho sentido para el control, sobre todo porque justamente los partidos políticos tienen que ser los primeros que den prueba de transparencia. ¿A quién le vamos a confiar los ciudadanos el cuidado de los bienes públicos si no pueden ser transparentes en la administración de sus propios recursos?”.

Sobre la posibilidad de que las empresas puedan realizar aportes a las campañas electorales, la diputada de Cambiemos dijo que “eso sería muy bueno” ya que esto se prohibió a partir de una modificación en 2009. “Esa reforma fue una respuesta del kirchnerismo cuando la justicia descubrió los aportes al Frente para la Victoria por parte de los laboratorios vinculados a la efedrina”, remarcó.

Y continuó: “Como las empresas podían aportar a las campañas, y ese aporte tenía que estar declarado en la Justicia, es que la jueza María Romilda Servini de Cubría pudo descubrir -y también toda la sociedad y los periodistas- que las empresas de (Sebastián) Forza, vinculadas al Triple Crimen y el narcotráfico, habían sido junto con muchas otras empresas farmacéuticas aportantes de la campaña del FpV”.

La legisladora aclaró que a pesar de esa modificación, “no quiere decir que en la práctica las empresas no aporten, lo que quiere decir es que los ciudadanos no sabemos si aportan o no”. “Entonces creemos que hay que volver a transparentarlo, que cualquiera puede hacer aportes, siempre que tenga los límites que regula la ley, no cualquier tipo de aporte ni una cantidad extraordinaria”, puntualizó.

Por último, resaltó que “uno tiene que saber qué empresa está financiando qué campaña” porque “eso es lo que pasa en todo el mundo y eso es lo que pasaba en Argentina hasta que el kirchnerismo decidió que eso no sucediera más”.