BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 18 de agosto de 2017
NOTICIAS
Con aval de la UIA, el Ejecutivo envía al Congreso una ley de Compre Nacional
El proyecto otorga incentivos para aumentar la participación de productos de origen nacional en las contrataciones del Estado.
17 de abril de 2017
El Poder Ejecutivo enviará esta semana al Congreso el proyecto de ley de Compre Nacional que prevé aumentar los porcentajes de compras a empresas nacionales en las contrataciones que realiza el Estado, en una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Unión Industrial Argentina (UIA).

“El objetivo del Compre Nacional es contribuir con la creación de empleo en la industria y generar capacidades competitivas en sectores estratégicos que puedan luego salir a vender sus productos y servicios a la región y al mundo”, señaló una fuente del Ministerio de Producción a la agencia Télam.

El proyecto de ley, impulsado por el Ministerio de Producción y elaborado por la Secretaría de Industria, establece incentivos para que prevalezcan los productos que contengan una mayor integración de piezas producidas a nivel local.

Las compras públicas representan en la Argentina más del 5% del PBI y el 2,5% del empleo, con lo cual a partir de esta herramienta se buscará apuntalar el desarrollo de la industria nacional, particularmente en aquellos bienes con alto contenido tecnológico.

“Durante los próximos ocho años el sector público invertirá u$s 200.000 millones en sectores como infraestructura, energía y minería; agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnología”, señalaron desde el Ministerio de Producción a cargo de Francisco Cabrera.

Entre otros puntos, el proyecto de ley establece que cuando se liciten bienes que no son producidos localmente, se establezca un incentivo para que gane aquel proyecto que prevea una mayor integración de piezas producidas en el país.

El objetivo es generar acuerdos de cooperación para promover la transferencia de conocimiento y tecnología, y que se radiquen inversiones de gran magnitud en la Argentina.

Adicionalmente, el proyecto también prevé aumentar los márgenes de preferencia para la industria argentina, para promover una mayor participación de las pymes en las compras públicas.

Estos márgenes podrán ser modificados en función de la competitividad del sector, para que las compras públicas se conviertan en una herramienta sustancial que impulse a la innovación y el desarrollo.

El proyecto de Compre Nacional cuenta con el beneplácito, entre otras entidades, de la UIA, a partir del rol protagónico que tendrán las industrias nacionales en cuanto a la ampliación del margen de preferencias en las compras públicas.