BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 23 de mayo de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Impulsarán en Chubut el juicio por jurados
El gobernador Mario Das Neves elevó a la legislatura el proyecto que crearía el instituto de juicio por jurados, y se transformaría así en la sexta provincia en implementar el sistema. “Queremos lograr una mayor participación de la gente”, consideró.
27 de abril de 2017
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, encabezó en la sala de situación de casa de gobierno un acto en el transcurso del cual firmó, para su elevación a la legislatura, el proyecto que crea el instituto de juicio por jurados en el ámbito de la justicia de este distrito para causas penales.

“Es un día importante porque se le dará vida a lo que por ahora es letra muerta, ya que la promoción del juicio por jurados está en la constitución, pero nunca había entrado en vigencia” dijo Das Neves, quien aprovechó para destacar el trabajo de los convencionales de la reforma constitucional de 1994.

Consideró que “después de mucho debate y de escuchar a distintos sectores, creemos que es el momento, que hay una receptividad importante y aparte hay una necesidad de lograr una mayor participación de la gente sobre todo en aquellos delitos que tiene un estado de conmoción social que son muy complicados”.

Por otro lado, recordó que “esta es la sexta provincia en implementar el sistema luego de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Chaco y Río Negro y esperemos que este proyecto tenga un tratamiento rápido, aunque entendemos que hay mucho por analizar y es buena la participación de todos”.

De paso anunció que se solicitará también la ampliación del consejo de la magistratura con más participación popular “para evitar lo que ocurrió con una jueza en Comodoro Rivadavia que fue salvada por la corporación judicial”.

En la presentación, Das Neves estuvo acompañado por integrantes del Superior Tribunal de Justicia, el procurador general, de la defensa pública y diputados oficialistas, entre ellos Adrián López, uno de los impulsores de la reforma.

Este último hizo un repaso histórico y recordó que “esto tiene antecedentes de cuando llegaron los colonos galeses en 1865 y comenzaron a darse un orden institucional redactando un reglamento que quedó vigente en 1871”.

“Mediante ese reglamento de la pequeña colona galesa se instituía el voto secreto y un tribunal de enjuiciamiento integrado por 12 miembros elegidos popularmente con una diferencia respecto de lo que ellos tenían en su país de origen, porque acá el jurado no solo podía expedirse por unanimidad, sino que estaba la posibilidad de hacerlo por mayoría de dos tercios, es decir 8 votos” recordó el diputado provincial López.

Para el legislador “es importante el antecedente porque además son los propios colonos quienes dan el puntapié inicial que se plasma luego en la constitución nacional y provincial”.