BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 17 de octubre de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Alertan sobre cambio de modelo prestacional que afectaría a jubilados
Un diputado provincial entrerriano advirtió sobre el nuevo modelo prestacional de kinesiologías del PAMI, “tanto médicos como afiliados salen perjudicados por esta decisión arbitraria y deshumana”.
5 de mayo de 2017
El diputado provincial por UNA-Frente Renovador Gustavo Zavallo recibió en su despacho a kinesiólogos para abordar la problemática a raíz del cambio de modalidad de prestaciones a jubilados de PAMI.

Se trata del paso del sistema de cartera asignada a un modelo capitado, el cual entró en vigencia este lunes. “La diferencia reside en que el primero trabajaba mediante demanda, siendo que el jubilado elegía dentro del padrón de prestadores al kinesiólogo para su atención. En el capitado, PAMI asigna a los profesionales un padrón de afiliados, según el número de prestadores existente. La segunda diferencia, está en que en el anterior los kinesiólogos percibían alrededor de 113 pesos la sesión en consultorio y 140 a domicilio, y con el nuevo sistema cobrarán por atención a afiliado tan solo $4,58”, detalló Zavallo al término del encuentro.

La reciente resolución de PAMI que fue comunicada hace 20 días a los profesionales mediante un mail, alcanzará a todos los prestadores de diversas especialidades médicas.

“Se trata de una decisión arbitraria, irrisoria y deshumana, que ha puesto en alerta a todos los profesionales médicos que trabajan con PAMI. Se trata de una nueva modalidad capitada que perjudica tanto a los prestadores, como a los jubilados provinciales que se atienden diariamente”, aseveró Zavallo.

Y manifestó que desde su banca “me he puesto a disposición, ya que esta nueva normativa determina un monto fijo que el médico percibirá por afiliado de su padrón asignado y no a demanda como era con el anterior modelo”. Y redobló: “Esto lógicamente puede generar un conflicto con los afiliados, ya que el profesional pasa a ser responsable de la atención de cada uno de ellos. Sin dudas que salen perjudicados tanto médicos como jubilados, quienes son los más indefensos y a quienes se les niega la posibilidad de elegir con qué medico atenderse”.

En este orden, el legislador de Viale dijo que esta decisión de PAMI “apunta al vaciamiento y ajuste de la obra social, a partir de una política continua del gobierno nacional. Se trata de una decisión que pone en riesgo el trabajo y la atención de nuestros abuelos; por eso esperemos den marcha atrás”.

Por último, Zavallo adelantó que presentará en las próximas horas un proyecto de resolución alertando sobre la situación a los demás legisladores; como así también mantendrá una reunión con la diputada nacional Cristina Cremer, para ponerla en al tanto de lo dialogado sobre el tema.