BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de noviembre de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
La Legislatura deberá disculparse por no cumplir con el cupo femenino
El Palacio Legislativo porteño deberá retractarse por haber discriminado a las mujeres en la Auditoría General de la Ciudad, al no respetarse su cupo al cubrir una vacante en dicha institución.
18 de mayo de 2017
La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ratificó la sentencia de primera instancia en la que ordenó a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que se retracte públicamente con las mujeres por haber sido objeto de “discriminación” al no haber respetado el cupo femenino en la Auditoría General; por lo cual el Palacio Legislativo deberá publicar en el medio gráfico de mayor tirada con sede en la urbe sus disculpas.

De esta manera, la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires rechazó las apelaciones presentadas contra un fallo de noviembre de 2015 del juez de primera instancia Guillermo Scheibler.

En ese fallo, el magistrado declaró nula la resolución de la Legislatura por la cual se designó a Juan Facundo Del Gaiso como auditor general tras la renuncia de Paula Oliveto Lago, por considerar que incumplía el cupo femenino porque el reemplazo debía ser por otra mujer y, además, porque el organismo de siete miembros quedaba conformado por cinco hombres y dos mujeres.

Los recursos de apelación interpuestos por la Legislatura porteña y por Facundo Del Gaiso fueron rechazados de forma unánime por la Cámara, lo que dejó firme la sentencia de primera instancia.

Asimismo, en su fallo los camaristas indicaron que “el organismo de control mencionado quedó integrado, desde el 10 de diciembre pasado, por cuatro mujeres y tres hombres” a partir de la resolución adoptada por la Legislatura el 3 de diciembre de 2015.

Sin embargo, frente a las demandas de varias ONG en la causa “Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y otros contra Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre Amparo”, los camaristas afirmaron que el parlamento porteño “ha cumplido parcialmente con la pretensión de las actoras en lo relativo a la realización de una nueva designación” ajustada al cupo femenino establecido por los artículos 36 de la Constitución porteña y 138 de la ley 70.

Esta situación, según los camaristas Hugo Zuleta, Gabriela Seijas y Esteban Centanaro, tornó “abstracto el objeto del amparo en este punto”, pero al abordar los cuestionamientos a la declaración de nulidad dispuesta en primera instancia, los jueces indicaron que “tampoco tendrán favorable recepción”.

“Tal como lo puso de relieve el juez de grado, un simple cálculo matemático permite comprobar que el 70% del total de siete miembros con que cuenta la AGCABA es igual a 4,9; por lo tanto, la designación que dota al órgano citado de cinco integrantes del mismo género supera el límite numérico señalado e incumple con el mandato constitucional”, expresaron los camaristas. Finalmente, la Cámara resolvió que “corresponde ratificar la sentencia de grado en cuanto ordenó -con base en lo dispuesto por el artículo 15 de la ley 5.261- emitir y difundir disculpas públicas al grupo discriminado en uno de los tres medios gráficos de mayor tirada en la Ciudad”.