BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 12 de diciembre de 2017
NOTICIAS
Proponen que los legisladores no puedan invocar sus fueros para evitar la indagatoria
Un proyecto de modificación de la ley actual, presentado por Julio Raffo, establece que diputados y senadores puedan ser indagados penalmente por escrito.
10 de julio de 2017
En medio del debate sobre las inmunidades parlamentarias, desatado con el caso de Julio De Vido, el diputado nacional Julio Raffo, del interbloque del Frente Renovador-UNA, presentó un proyecto para modificar la ley vigente y que los legisladores no puedan ampararse en sus fueros en busca de evitar la declaración indagatoria.

La iniciativa de Raffo consiste en que los legisladores puedan ser indagados penalmente por escrito y así impedir que, en razón de sus fueros, puedan obstaculizar el proceso penal no presentándose a prestar esa declaración.

“Con la ley actual, si el legislador imputado no se presenta a prestar declaración indagatoria, el proceso se paraliza a su respecto hasta que la Cámara autorice al juez a hacerlo comparecer en el demorado procedimiento que prevé el artículo 70 de la Constitución, porque sin indagatoria no puede haber procesamiento, y sin procesamiento el proceso no puede continuar contra el imputado”, justificó el diputado.

Con esta reforma “ese obstáculo no existirá más, por cuanto el interrogatorio se le enviará por escrito y, si no lo responde, se considerará que ha hecho ejercicio del derecho de no declarar y la causa no se detendrá”, especificó Raffo.

Finalmente, se preguntó: “Si los funcionarios que tienen fueros pueden declarar como testigos por escrito, ¿por qué no podrían prestar su declaración indagatoria también por escrito los imputados? Es más grave prestar testimonio que la indagatoria: porque el que miente como testigo incurre en un delito y el que miente en la indagatoria no”.