BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 18 de octubre de 2017
LEGISLATURA BONAERENSE
Vidal propuso “un fuerte ajuste de la política” para sostener la obra pública
La gobernadora se refirió a reducir “la cantidad de cargos, asesores, y el tamaño de las legislaturas”. Despertó adhesiones y rechazos.
20 de julio de 2017
En plena campaña, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal destacó este jueves el nivel de obra pública en la Provincia, pero aclaró que su continuidad dependerá de un “violento ajuste de la política” que permita el ahorro necesario para sostenerla.

“El nivel de obra pública se va a sostener, aunque es necesario producir un fuerte ajuste de la política ajustando la cantidad de cargos, asesores, y el tamaño de las legislaturas”, manifestó Vidal en diálogo con América 24.

La mandataria insistió en que “debe hacerse un violento ajuste de la política” porque “no se le puede pedir más a la gente”. “Tenemos que volver a tomar la confianza de la gente, y la gente tiene que sentir que (los políticos) estamos dispuestos a pagar el costo”, añadió.

A su lado, la precandidata a diputada nacional del oficialismo por la Provincia, Graciela Ocaña, coincidió en que “hay que avanzar en esto que es el costo de la política”, y agregó: “Hay que tener un Estado eficiente que tiene que generar bienes sociales”.

En declaraciones a la agencia Télam, el vicegobernador Daniel Salvador también manifestó su apoyo. Reconoció que “de alguna manera eso ya se está llevando a cabo” y subrayó que “no es demagogia, sino tratar de revertir el gasto público que hubo durante tantos años”.

En la misma línea, el presidente del bloque de senadores provinciales de Cambiemos, Roberto Costa, consideró que “todos los cargos políticos cuya necesidad no se justifique en un trabajo, no deben existir”, pero aclaró que “en algunos casos, el asesoramiento es necesario”.

“Hay muchos cargos que de directores y subsecretarios en los ministerios que seguramente no se justifican pero están porque durante mucho tiempo se fueron generando”, opinó, y evaluó que “no hay que hablar de ’ajuste’ sino de ahorro en gastos innecesarios. De hecho, gracias a que muchos ministerios este año gastaron menos, se pudieron llevar adelante muchas obras”.

Contrariamente, el diputado provincial y candidato a legislador nacional de 1País, Marcelo “Oso” Díaz, dijo a Télam que “por supuesto” acuerda con “ajustar cargos políticos” y que “la política debe hacer el esfuerzo”, pero analizó que “el Gobierno debe empezar por casa y dar el ejemplo”.

El representante del GEN solicitó a la gobernadora “que empiece por dar el ejemplo y reduzca su planta política un 50%, que es lo que haría falta ya que agarró el gobierno con 12 ministerios y ahora hay 14”.

“En el año y medio que lleva de gestión, Vidal modificó tres veces la Ley de Ministerios, siempre aumentando la planta política, nunca para abajo”, expresó, y añadió: “Su gobierno tiene una planta política muy importante, por lo que este me parece un anuncio de campaña electoral”.

En tanto, el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro (del Movimiento Evita y alineado en el randazzismo) dijo a Télam que “toda medida que busque transferir recursos desde un espacio político a políticas sociales, educativas y de salud son bienvenidas; pero sin demagogia como nos tiene acostumbrados Cambiemos en esta campaña electoral”.

“Si hay buena fe, que cuenten nuestro apoyo. Pero si es una maniobra distractiva, no sólo no vamos a apoyar, sino que los vamos a denunciar. Con más o menos cargos, la política de seguridad es un desastre, en educación no damos pie con bola. O sea que en vez de discutir cómo se resuelve la inseguridad y mejorar la educación y la salud, seguimos entreteniendo a la sociedad con debates menores”, se quejó.