BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 20 de agosto de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Chaco renueva este domingo la mitad de su Legislatura provincial
Hay 16 bancas en juego y son 10 las listas habilitadas para competir. El frente oficialista Chacho Merece Más buscará repetir los resultados de las primarias, en las que consiguió un 49,95% de los comicios, mientras que Cambiemos intentará mejorar el 33.79% obtenido.
20 de julio de 2017
Unos 908.073 ciudadanos chaqueños están en condiciones de votar este domingo para renovar 16 bancas de diputados que representan la mitad de la Legislatura provincial, entre los candidatos de las 10 listas habilitadas en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizaron el 4 junio último.

Chaco desdobló su calendario electoral para separar las fechas de concurrencia a las urnas de las PASO nacionales del 13 agosto y los comicios legislativos del 22 de octubre, en los que aquí se elegirá a cuatro diputados para el Congreso Nacional.

Los ciudadanos chaqueños podrán elegir este domingo entre los candidatos de la alianza oficialista Chaco Merece Más, y los de los frentes Cambiemos y Progresistas, así como de los partidos Obrero, Frente Grande, Frente Renovador, Proyecto Sur, Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad, Ciudadanos a Gobernar, y Nacionalista Constitucional.

El Frente Chaco Merece Más, que gobierna la provincia desde 2007 tras dos mandatos sucesivos de Jorge Capitanich y con Domingo Peppo desde 2015, pondrá en juego la renovación de 10 bancas, en tanto cinco corresponden a Cambiemos y una a Progresistas.

Entre los 32 integrantes de la Cámara de Diputados del Chaco, el oficialismo tiene actualmente 19 legisladores que forman parte de los bloques de los partidos Justicialista, Frente Grande y de la Concertación Forja, en tanto que de las 13 de la oposición 12 pertenecen a Cambiemos y una a Progresistas.

Las PASO de junio dejaron en evidencia que solo votó el 56,51% del padrón electoral, cuando desde 1983 fue habitual que la concurrencia a las urnas fuese superior al 70%, lo que obligó a todas las fuerzas políticas a intensificar la difusión de sus propuestas por todos los medios posibles.

En aquella jornada, el Frente Chaco Merece Más obtuvo el 49,95% de las adhesiones y Cambiemos el 33,79%, en tanto el lugar de la tercera fuerza provincial fue disputada por el Partido Obrero que alcanzó el 4,43% y el Frente Grande logró el 3,17%.

Además del carácter estrictamente legislativo de la contienda electoral, el oficialismo intentará revertir la derrota en Resistencia, el principal distrito electoral de la provincia, donde perdió por un 1,66%.

También para los principales dirigentes esta elección legislativa es “la previa” que puede posicionarlos de cara a 2019 cuando se renovarán los cargos de gobernador, vicegobernador e intendencias, junto a diputados provinciales y concejales municipales.

Para este domingo, en los 69 municipios de la provincia se distribuyeron 3.104 mesas de votación a las que podrán acudir 456.977 mujeres y 451.096 hombres que votarán en 1.570 mesas femeninas y 1.534 mesas masculinas, con 336 y 305 dispositivos -respectivamente- de voto electrónico, que alcanzará a poco más del 20% del padrón electoral.

El sistema de voto electrónico funcionará en 641 mesas distribuidas en Resistencia, Barranqueras, Charata, Fontana, General San Martín, Juan José Castelli, Las Breñas, Machagai, Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Villa Ángela y en Margarita Belén.