BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 20 de agosto de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
El bloque de diputados de Das Neves quiere excluir a una diputada del FpV
Chubut Somos Todos presentará un proyecto para excluir de su cargo a la diputada Gabriela Dufour por “inhabilidad moral e indignidad para ocupar una banca”.
3 de agosto de 2017
El bloque de diputados “Chubut somos todos”, que responde al gobernador Mario Das Neves, presentará en la próxima sesión de la Legislatura unicameral de la provincia un proyecto para excluir de su banca a la diputada Gabriela Dufour por “inhabilidad moral e indignidad para ocupar una banca” según el texto elevado para su tratamiento.

La iniciativa se presentó tras conocerse que el Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena por administración fraudulenta contra la actual diputada en la preservación de los bienes de Alpesca, una fábrica pesquera de Puerto Madryn que fue expropiada por el Estado cuando Dufour era ministra de la anterior administración, conducida por Martín Buzzi.

La denuncia fue presentada en el período de gobierno anterior por el diputado Jerónimo García, quien en su momento acusó a la legisladora por la rotura de los barcos amarrados en el muelle de Puerto Madryn que no fueron debidamente custodiados durante una tormenta y terminaron encallados y dañados en la costa.

En su defensa la diputada y exministra admitió la falta de controles, pero negó que eso pueda ser atribuido a un hecho doloso y judiciable sino a una simple negligencia del comité de intervención de la pesquera que ella no integraba.

La causa tuvo fallo adverso para Dufour en primera instancia y tras sucesivas apelaciones llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia que confirmó los fallos de los tribunales inferiores y la sentencia de dos años y medio en suspenso, aunque habilitó el recurso federal, por lo que será apelada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El diputado provincial de Chubut Somos Todos Adrián López confirmó en diálogo con la agencia de noticias Télam que “vamos a solicitar y fundamentar la exclusión de la diputada Gabriela Dufour de la Legislatura de la provincia de Chubut por inhabilidad moral e indignidad”.

“El pedido está fundamentado conforme a lo dispuesto en el artículo 134 inciso 1 de la Constitución de la provincia del Chubut” dijo López, quien recordó que “este pedido de exclusión de la diputada Dufour lo presentamos el 3 de octubre de 2016 en la Comisión de Asuntos Constituciones y ahora vamos a volver a insistir a partir de esta condena firme del Superior Tribunal de Justicia, que además es la tercera instancia judicial que resuelve responsabilizar penalmente a Dufour”.

López sostuvo que “la situación de la diputada es peor incluso que la de De Vido a quien se pretendió excluir sin éxito, teniendo en cuenta que el exministro kirchnerista está alcanzado por sospechas y denuncias, pero no tiene ninguna condena firme en su contra”.

Por su parte el Fiscal de Estado del Chubut Diego Martínez Zapata consideró al último fallo de la corte provincial como “fundamentado y extenso, confirmando la condena a la actual diputada provincial, Gabriela Dufour y al ex funcionario Omar Albornoz por administración fraudulenta en la preservación de los bienes de Alpesca”.