BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de agosto de 2017
OPINIÓN
Bullying: un problema de todos
Por Hernán Rossi. El legislador de Suma+ se refirió al aumento de los casos de acoso escolar y llamó a trabajar para prevenir estas situaciones.
8 de agosto de 2017
Aquello que llamamos bullying es una de las formas de manifestación de violencia en el ámbito escolar. En leguaje llano, implica el hostigamiento intencional y repetido entre pares, entraña en sí mismo un desbalance de poder entre quien o quienes lo ejercen y quien o quienes lo padecen.

Hasta aquí la definición por todos conocida y aceptada. No se debe dejar de reconocer que el bullying es una manera de exteriorizar conflictos. Esto puede resultar evidente, pero abre una puerta interesante para repensar la forma de abordar una problemática cada día más alarmante.

En una sociedad los conflictos pueden ser sólo administrados aplicando una normativa que señala víctimas, victimarios y que sanciona conductas debidamente tipificadas; o evolucionar hasta comprender que los casos de hostigamiento entre pares en establecimientos educativos son fenómenos relacionales: el acto de demostración de poder de un niño, niña o adolescente hacia otro debe explicarse teniendo en cuenta el contexto social y institucional, en este sentido “juegan roles” en una relación.

Cuando un niño, niña o adolescente maltrata a otro/a lo que se pone en evidencia es la dificultad de encontrar otro lugar, otro rol dentro del grupo. La intervención, a través del diálogo de toda la comunidad educativa, debe proponerles otras identificaciones posibles.

Una comunidad educativa previene el bullying cuando aprende, construye y vive una cultura basada en el respeto y la aceptación de las diferencias, el rechazo a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión.