BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 24 de noviembre de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Buscan evitar que la comida se tire a la basura
A través de un proyecto presentado en Misiones, se establecería un mecanismo regulador de las donaciones de alimentos aptos para ser consumidos, como así también se establecen obligaciones y parámetros, y por supuesto incentivos.
5 de septiembre de 2017
MISIONES (De nuestra agencia).- El diputado del Partido Agrario y Social Héctor “Cacho” Bárbaro y los voluntarios de Plato Lleno Posadas, elaboraron y presentaron en la Legislatura un proyecto de ley para regular y posibilitar la donación voluntaria de excedentes de alimentos en forma segura y masiva, con el fin de hacer realidad con más fuerza el lema de la ONG: “La comida no se tira”.

El proyecto de ley Donal Misiones deberá ser discutido en las comisiones respectivas en la Cámara de Diputados a las que esperan poder asistir los voluntarios de Plato Lleno para explicar su necesidad. “Hay gente con carencias alimentarias y hay comida que está en excelente estado para ser consumida, pero se termina tirando a la basura” resumieron los protagonistas del rescate de más de diez mil kilos de comida en Posadas durante los dos últimos años.

El proyecto de ley prevé un mecanismo regulador de las donaciones de alimentos aptos para ser consumidos, establece obligaciones y parámetros, pero también contempla incentivos.

La comida no se debe tirar

Uno de los puntos más interesantes, sobre todo para supermercados, mayoristas, empresas distribuidoras, hoteles, restaurantes, etc. es la limitación de la responsabilidad civil de los donantes en caso de que cumplan los requisitos y se encuentren debidamente inscriptos en un registro especial. Este punto es uno de los más reclamados a la hora de negar la donación por temor a demandas judiciales posteriores.

Como contrapartida, otro artículo del proyecto prohíbe expresamente que se tire a la basura el excedente de comida en cantidades consideradas aptas para donación, es decir más de quince kilos, mientras que la reglamentación deberá determinar el sistema de multas y penas en caso de incumplimiento.

"Hay una realidad que es inmoral: la comida no se debe tirar; pero sucede, mientras que hay gente con hambre. La Legislatura de Misiones tiene el deber de posibilitar la regulación de estas situaciones que son permanentes y que deben ser reconducidas. Esperamos los aportes de todos los bloques para que Misiones tenga su propia Ley Donal", expresó el diputado Bárbaro respecto a la iniciativa.

Respuesta legislativa a una realidad que duele

El Régimen Provincial para la donación de alimentos propone crear un registro de donatarios y otro de donantes y establece requisitos y estándares que ambos deben cumplir para asegurar la llegada de la comida en condiciones óptimas a las personas en situación de vulnerabilidad. También establece una serie de exigencias para la manipulación de estos alimentos y su distribución, y una quita parcial de impuestos provinciales para los donantes debidamente inscriptos en períodos determinados.

Los autores estiman que una vez vigente, el régimen posibilitará la donación de varios miles de kilos de alimentos excedentes, más que los que ya se rescatan voluntariamente.

Se trata de alimentos que no se pueden comercializar por fallas en el empaquetado, por roturas, etc, especialmente en cadenas de supermercados, hipermercados y mayoristas; los que pese a estar en óptimas condiciones para ser consumidos, van a parar a los contenedores.

La Argentina desperdicia 16 millones de toneladas anuales de alimentos, a razón de 38 kilos per cápita, según investigaciones del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a pesar de que hay 13 millones de argentinos por debajo de la línea de indigencia, destaca el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).