BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 24 de noviembre de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
Ramal denunció redes de trata de Liniers
El legislador del FIT presentó en la Legislatura un informe en el que advirtió acerca de diversos boliches bailables de la zona sur y sudoeste de la Ciudad en donde funcionarían redes de trata y denunció demoras en los desmantelamientos de las mismas.
6 de septiembre de 2017
El diputado del FIT Marcelo Ramal presentó este miércoles en la Legislatura porteña el informe “Las redes de captación y sometimiento de niñas, niños y adolescentes para el negocio narco y la explotación sexual”, en el que advirtió acerca de diversos boliches bailables de la zona sur y sudoeste de la Ciudad en donde funcionarían redes de trata y denunció demoras en los desmantelamientos de las mismas.

En ese sentido Ramal le explicó a parlamentario.com que “lo que estamos denunciando es la existencia de una red de captación de jóvenes en la zona sur y sudoeste de la Ciudad para la red de trata de personas; esto ocurre en las escuelas de Lugano y de Soldati a la vista de todo el poder político y de las instituciones policiales”.

Asimismo, manifestó que “a través de las redes sociales hay una red que mediante persuasiones recluta a jóvenes de 14 o 15 años para derivarlas al tráfico de drogas o a la explotación sexual” y aseguró que “donde se lleva a cabo esta explotación sexual es en boliches ubicados en Liniers, los cuales nosotros hemos identificado con nombre y apellido”.

“En el boliche `El Basilon` se ha descubierto que en su planta alta hay 15 departamentos que tienen que ver con la prostitución”, aseveró y destaco que “ya está todo en manos del Gobierno de la Ciudad y de la justicia, aunque hay una mora en el avance del desmantelamiento de esta red de trata”.

Finalmente, remarcó que “buena parte de nuestra juventud está en peligro por culpa de estas redes que explotan la miseria social, la falta de alternativas de trabajo y de diversión para los jóvenes de la Comuna 8”.

El informe

En el informe presentado por el legislador se explica que “El Basilon” ya había sido clausurado el 28 de octubre del 2014 por venta de alcohol a menores de edad y por funcionar como boliche bailable siendo que no contaba con la habilitación correspondiente. Actualmente dicho comercio utilizaría promotores menores de edad, que mediante sus redes sociales convocan a otros jóvenes al boliche.

Otro de los boliches sospechados de estar involucrados en la red de captores es “Play City” -ubicado en el Bajo Flores- , el cual se debió mudar a Av. Rivadavia 10.955 por varias quejas contra su funcionamiento. Según dicho informe “varios promotores de `El Basilon` también promocionan a `Play City` y a `Ecliptico` de Flores”.

Asimismo, Ramal remarcó que el caso de Nadia Rojas -la adolescente que estuvo desaparecida 32 días y que fue captada en dos oportunidades por la red de trata- fue el primero de los hechos de la zona sur que logró pasar a la justicia federal para que se investigue a estas redes. Según informó Página 12 en julio de este año “la justicia ordeno un allanamiento al boliche `El Basilon, donde testigos habían asegurado haberla visto”. El local ya contaba con denuncias anteriores por las desapariciones de otras chicas.