BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de noviembre de 2017
NOTICIAS
El kirchnerismo denunció “enormes retrocesos” respecto del tema Malvinas
Al cumplirse un año del acuerdo suscripto con Gran Bretaña, reclamaron que el canciller concurra al Congreso para dar explicaciones y que retrotraiga dicho acuerdo. Advirtieron que debió haberse pedido la ratificación del Congreso.
13 de septiembre de 2017
Diputados del kirchnerismo repudiaron este miércoles el acuerdo firmado entre Argentina y Gran Bretaña hace exactamente un año, al que calificaron de “infame”, considerando que el mismo “implica la subordinación de la Argentina a los intereses británicos, y la consagración de una situación de cesión de soberanía en la cuestión Malvinas”.

Con la presencia de la exembajadora en el Reino Unido Alicia Castro y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, legisladores del FpV-PJ hablaron del “retroceso registrado en el último año en materia de soberanía sobre las Islas y reclamaron que la cuestión sea abordada de manera urgente por el Congreso”.

“El 13 de septiembre de 2016 se concretó un acuerdo infame entre nuestro gobierno y el del Reino Unido, que implica la subordinación de la Argentina a los intereses británicos, y la consagración de una situación de cesión de soberanía en la cuestión Malvinas”, planteó el diputado nacional Guillermo Carmona en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara baja, mientras se desarrollaba la sesión de este miércoles. El legislador mendocino señaló que “ha sido obviada la legal y constitucionalmente necesaria intervención del Congreso en la ratificación de este acuerdo, y en un año la Argentina ha sufrido enormes retrocesos en relación a los recursos naturales, la militarización de las Islas y la relación con los países vecinos. Pedimos que la Cancillería vuelva atrás en relación con este acuerdo, y que el canciller Jorge Faurie venga a dar explicaciones al Congreso”.

Alicia Castro habló de una “política de entrega” en relaciones exteriores: “El acuerdo establece que se van a remover todos los obstáculos para la explotación de los recursos naturales, y esto plasma literalmente las pretensiones británicas. Significa el desmantelamiento de todas las medidas que había tomado nuestro país para la protección de los hidrocarburos y la pesca que pertenecen a los 40 millones de argentinos”, señaló.

Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel reclamó que la Cámara de Diputados se convoque de manera “urgente” para tratar la cuestión de las Islas. “No puede ser que el gobierno haga estas cosas a espaldas del pueblo. La entrega de la soberanía de las Malvinas sería una traición a la Patria”, dijo, recalcando que “la gran base militar en las Islas y la presencia de un submarino nuclear en la zona son una amenaza no sólo para nuestro país sino para la paz de la región”.

Participaron también los diputados nacionales Héctor Recalde, Alberto Ciampini, Axel Kiciloff, Nilda Garré, Oscar Martínez, Analuz Carol y Martín Pérez; los parlamentarios del Mercosur Daniel Filmus y Oscar Laborde; el secretario del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de La Plata (CECIM), Ernesto Alonso; y el secretario general de la Federación Argentina de Municipios, Juan Matteo.