BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 12 de diciembre de 2017
OPINIÓN
El turismo sostenible como instrumento de desarrollo
Por Silvina García Larraburu. La senadora nacional destaca el Turismo Rural Comunitario como modelo para el fomento y promoción de los pueblos rurales.
27 de septiembre de 2017
El 27 de septiembre bajo el lema “el turismo sostenible como instrumento de desarrollo” se celebra el Día Mundial del Turismo. De este modo se destaca cómo a través de esta industria, los países pueden contribuir a los Objetivos globales de Desarrollo Sostenible.

El turismo propicia una mejor calidad de vida, fortalece la protección del medio ambiente, la defensa del patrimonio cultural diverso y la promoción de la paz en el mundo, pero además encabeza una de las posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Este es el sentido del Turismo Rural Comunitario (TRC), que tiene por objetivo alentar las diferentes alternativas del turismo en procura de la sustentabilidad de los pueblos rurales y las comunidades originarias.

Con la finalidad de establecer políticas públicas de fomento, desarrollo y promoción del sector, el TRC busca constituirse en un catalizador de cambio para todas las actividades que lo integran.

Bajo la participación de diversas organizaciones de base, está autogestionado y organizado por comunidades campesinas y/o de pueblos originarios. Asimismo, esta actividad está motivada por el intercambio cultural y por una relación responsable entre viajeros y lugareños.

A través de políticas de planificación estatales, que diseñen rutas, circuitos turísticos y unifique los criterios de la prestación de servicios, el Turismo Rural Comunitario adquiere una gran potencialidad de desarrollo integral para nuestras comunidades.

Por ello, en este Día Mundial del Turismo, reitero la necesidad de sancionar la ley de mi autoría, sobre #TurismoRuralComunitario y continuar propugnando iniciativas que apalanquen el desarrollo de las economías regionales.