BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de noviembre de 2017
NOTICIAS
Se realizó una nueva audiencia para avanzar con la conformación del Comité contra la Tortura
La Bicameral de la Defensoría del Pueblo escuchó este martes al abogado Alberto Lucchetti, el candidato propuesto por la Secretaría de Derechos Humanos.
3 de octubre de 2017
En el Salón Eva Perón del Senado se realizó este martes la audiencia pública para escuchar al abogado Alberto José Lucchetti, el candidato propuesto por la Secretaría de Derechos Humanos para ser parte del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, el cual avanza en su conformación a cinco años de sancionada la ley que lo creó.

La Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo, que preside la senadora Marta Varela (Pro), recibió al funcionario que actualmente se desempeña en la Defensoría General de la Ciudad y ha trabajado durante 13 años en el fuero penal en la provincia de Buenos Aires.

“Estoy orgulloso que me propongan para este cargo”, comenzó Lucchetti, quien alertó que “son muchos y muy sofisticados los métodos de tortura que tiene el Estado, y deberíamos empezar a observarlos para modificarlos”.

Además, señaló que la política en derechos humanos para personas privadas de la libertad es de “baja calidad” y enfatizó que los carcelarios “deben tener las mismas posibilidades” que las personas que no se encuentran en prisión.

También remarcó que actualmente “está fallando la aplicación de la ley de Ejecución de la Pena” y expresó: “Estoy convencido que el sistema penitenciario puede ser modificado”.



Luego de su exposición, la Bicameral pasó a un cuarto intermedio y la senadora Varela informó que los legisladores podrán analizar los antecedentes para emitir dictamen de la designación en la próxima reunión.

En agosto pasado la comisión avanzó con el nombramiento de los tres integrantes en nombre de organizaciones no gubernamentales: María Josefina Ignacio, de la Asociación Pensamiento Penal; Gustavo Federico Palmieri, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); y Diego Jorge Lavado, de la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (XUMEK).

Además de los representantes de ONGs y de la Secretaría de DD.HH., el Comité debe conformarse por seis integrantes a propuesta de los legisladores, el procurador penitenciario -hoy es Francisco Mugnolo- y dos por los mecanismos locales -ya fueron nombrados-.