BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 11 de diciembre de 2017
NOTICIAS
“Pino” Solanas apuntó contra la visita de la OMC
En la antesala de la conferencia parlamentaria que tendrá lugar este fin de semana, el senador alertó que “Macri va a destruir toda la industria nacional”.
6 de diciembre de 2017
En la antesala de la conferencia parlamentaria de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el senador nacional Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) realizó un encuentro para debatir las perspectivas de la Argentina en relación a estos acontecimientos que “afectarán su desarrollo futuro”.

El panel contó con la presencia de Alcira Argumedo (diputada nacional saliente), José Ignacio de Mendiguren (diputado nacional FR), Jorge Cardelli (diputado nacional MC y referente de la CTA-A), Marco Meloni (Fundación Proteger), Javier Echaide (especialista en Derecho Internacional) y el exembajador Archivaldo Lanús.

En la apertura del encuentro, Solanas se refirió a la “brutal crisis en que se encuentra la OMC, que está siendo presionada por los EE.UU. y el Brexit”, y manifestó que “Macri se sube al proyecto de la OMC en el peor momento. Es ridícula la decisión del gobierno de no dejar participar a diferentes organizaciones que cuestionen a la OMC. Esta es una pésima medida que derrumba las pocas defensas soberanas que nos quedan y a los países del sur. Con esta decisión, Macri suma un vagón más al tren del neocolonialismo”.

Por su parte, De Mendiguren señaló que “el gobierno está sacrificando el presente para desarrollar el futuro. Somos el país que tiene todo lo que los demás no tienen, y se lo estamos regalando. Discutimos le reforma tributaria, laboral, pero lo primero que hay que hacer es discutir qué modelo de país queremos. Para salir al mundo tenemos un pasaporte de identidad que no puede ser otro que aquel que mejore el standard de vida de todos los argentinos”.

El referente de la CTA-A se refirió a la reforma laboral y al plan del gobierno de dejar afuera del mercado laboral a millones de argentinos. “Los países desarrollados no sólo buscan nuestros recursos naturales sino también nuestra mano de obra barata”, dijo Cardelli.

A su turno, Argumedo recordó que “esta crisis se asemeja mucho a la de la década del ‘30. Ahora bajan los salarios y baja la demanda. Esto es un fenómeno que tenemos que tener en cuenta porque la crisis de los años ‘30 fue salir creando una brutal carrera armamentística que derivó en la segunda guerra mundial y terminó con millones de vidas”.

Para finalizar, Solanas sentenció que “Macri no tiene un proyecto articulado entre los países de América del Sur para hacerle frente a la globalización. Estamos en un momento de transición y de crisis global. Es lamentablemente plantear esto en un momento de debilidad de la Argentina. Estamos pidiendo plata prestada para tapar el déficit fiscal. Es un atentado contra la Argentina. Este es el acuerdo del silencio. La sociedad no sabe de qué se trata y jamás se discutió en el Congreso el tratado de libre comercio. Van a acabar con todos los sectores de la industria. Hay una decisión deliberada de ocultar la visita de la OMC”.