BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de octubre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Un emotivo reconocimiento a la labor legislativa
Como todos los años, una decena de legisladores fueron reconocidos con los Premios Parlamentario por su labor durante el corriente año. En la ceremonia de la 20° edición de los mismos, el máximo galardón fue para la vicepresidenta primera de la Casa, Carmen Polledo.
12 de diciembre de 2017
Con el Salón Dorado de la Legislatura porteña colmado, se llevó a cabo la 20° edición de los Premios Parlamentario. En la entrega de las distinciones fueron premiados los diez diputados porteños que más se destacaron en su labor durante el año 2017, según la elección de sus pares, asesores y periodistas acreditados.

Durante la premiación, los galardonados expresaron su acompañamiento a los familiares de los exdiputados del Pro Cecilia De la Torre y Claudio Niño y del expresidente del Consejo de la Magistratura y exlegislador de la Ciudad Enzo Pagani, todos ellos fallecidos en el transcurso de este último año. Asimismo, al inicio de la ceremonia los presentes guardaron un minuto de silencio en honor a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, el cual se encuentra desaparecido desde mediados de noviembre.

Por otra parte, los legisladores que arriban al Congreso de la Nación -Carmen Polledo, Alejandro García y Paula Oliveto- aprovecharon la ocasión para agradecer a sus pares y a sus equipos de trabajo. También resaltaron la labor del secretario Parlamentario, Carlos “Perico” Pérez.

Al dar comienzo a la ceremonia, la vicepresidenta primera de la Legislatura y ganadora principal de esta edición de los Premios Parlamentario, Carmen Polledo, dijo que “es una verdadera alegría reunirnos nuevamente, después de otro año de intensa labor, para celebrar una nueva edición de los Premios Parlamentario que fueron instituidos en 1992” y señaló que “para los legisladores contar con este premio es un mimo, un estímulo y una motivación que resulta muy importante porque nuestros propios compañeros, asesores y periodistas acreditados en esta Casa son los que expresan su voluntad”.

“Este es mi octavo año siendo parte de esta Casa y realmente aprendí a quererla, respetarla y a servir; este es un ámbito único de resonancia de toda la actualidad de lo que sucede en nuestra Ciudad y en todo el país, es acá donde los representantes del pueblo nos expresamos”, explicó y afirmó que valora “mucho a la prensa, les agradezco a ellos que son quienes nos ayudan a comunicarle y contarle a la sociedad sobre nuestro trabajo, lo mucho que intentamos conseguir los consensos para crear las mejores leyes para que los vecinos de la Ciudad vivan mejor”.

Sobre esta misma línea recordó que “aquí hay intensos debates, intercambios de ideas pero al final estamos todos por un mismo objetivo, sin importar cuál es nuestra ideología: todos queremos que los vecinos estén cada vez mejor” y señaló que “este año tuvo una particularidad y fueron las elecciones, en donde el voto nos interpeló a todos los argentinos a intentar tomar conciencia y a tomar una posición de instalarnos -definitivamente- en el Siglo XXI”.

Asimismo reconoció que “hoy más que nunca la sociedad le da importancia a los medios y en ese aspecto Parlamentario se ha convertido en un valioso aliado” dado que “fortalece el derecho de los vecinos de estar informados, por eso les agrademos a sus responsables José Di Mauro y Oscar Benini por ofrecer esta ventana editorial, por sumar su aporte y consolidar nuestra vida institucional”.

“Queremos destacar especialmente a estos premios que nos otorgan a los distintos legisladores de los diversos bloques”, completó.

A su turno, uno de los directores de Parlamentario, José Di Mauro, afirmó que “nosotros reivindicamos a la política, a la buena política, aquella que se hace pensando en el otro, sacrificando la vida privada y apostando a mejorar las cosas”, y consideró que “en este marco reivindicamos la tarea de esta institución y de los miembros que la componen, porque una vez más han demostrado estar a la altura, por el trabajo realizado, en cuanto a iniciativas presentadas y sesiones”.

“Estamos acá todo el tiempo, difundimos como nadie y en tiempo real todo lo que pasa en esta Casa”, destacó, e insistió en que “es una tarea complicada en épocas en que el periodismo busca adecuarse a los nuevos tiempos, donde las redes sociales plantean una insólita competencia”. También remarcó que “nos lamentamos por aquellas empresas que con enorme prestigio y años de experiencia debieron resignar su continuidad en los tiempos que corren”.

El otro director del medio, Oscar Benini, indicó que “este Cuerpo ha alcanzado un mayor grado de eficacia, tal es así que este año ya llevan aprobados más de 140 proyectos de ley, 710 de declaración y 391 de resolución”y destacó que “desde esta perspectiva, y a pesar de haber sido un año electoral, el trabajo legislativo fue auspicioso”.

“Parlamentario alienta constantemente la independencia de poderes, pero poniendo énfasis también en la interrelación entre los diversos sectores de la sociedad con la Legislatura”, completó.

Del evento participó el ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler, y el legislador electo y exministro Andrés Freire. También estuvo presente el secretario Parlamentario, Carlos “Perico” Pérez.

Intenso trabajo y muchas despedidas

El primer premio fue para la actual vicepresidenta primera de la Legislatura y diputada nacional electa, Carmen Polledo, quien recibió de manos de los directores de la revista el galardón que la distingue como la legisladora más laboriosa del 2017. La diputada se mostró muy emocionada al expresar su felicidad por la distinción recibida.

“Le quiero agradecer por este premio a la persona que me introdujo al mundo de la política: al actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, porque me cambió la vida y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que confió en mí”, afirmó y le agradeció a los “otros 59 legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, y a mi jefe de bloque Francisco Quintana, con quien pudimos construir una maravillosa relación”.

A su vez la legisladora destacó el rol deCarlos “Perico” Pérez, a quien consideró como“un maravilloso ser humano que ha sido mi apoyo durante estos ocho años”; al secretario administrativo, Jorge Anzorreguy, que “ha sido mi tranquilidad y se ha ocupado de una manera maravillosa de las actividades más complejas de esta Casa” y distinguió a todo su equipo de colaboradores.

Además se refirió a sus últimos días como diputada en la Legislatura porteña, por lo que explicó que “esta ha sido una etapa maravillosa, la he disfrutado mucho y me llevó de acá muchísimos amigos “y señaló que recordará con mucho afecto a “nuestros compañeros de bloque, porque trabajar con buenas personas hace la diferencia entre vivir o morir, tener buena gente al lado es algo que no tiene precio”.

El segundo lugar en el podio fue para el actual jefe del bloque Pro y flamante vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana, quien señaló que “el reconocimiento a la prolífica tarea de esta Legislatura es un reconocimiento que no debería tener nombre propio, es un reconocimiento que habla de 60 diputados y sus equipos”.

“Le agradezco a mis compañeros de bloque, yo siento un enorme orgullo por nuestro bloque en esta Legislatura y me he sentido identificado con todos los que conforman el oficialismo porteño, y no puedo dejar de decirlo en un ámbito como este”, manifestó y agregó “le quiero agradecer muy especialmente a mi familia: mis padres, mi hermana, mi mujer y mi futura hija”.

Asimismo remarcó que “en lo estrictamente personal este reconocimiento me encuentra en un gran momento”, también aprovechó la ocasión para agradecerle a su equipo y añadir que “en este momento en particular tiene mucha importancia, porque me tienen más paciencia que nunca. Son días de mucha intensidad, de muchas corridas y toma de decisiones, por eso les agradezco por su compromiso y la predisposición permanente”.

En este sentido indicó que le gustaría “darle un enorme valor simbólico a quienes me acompañan en el podio de este reconocimiento: a Agustín Forchieri, a quien le deseo el mayor de los éxitos como presidente de bloque y descuento que va a hacer la tarea de una manera superlativa; seguramente más temprano que tarde voy a poder decir que él fue un mejor presidente de bloque yo. En último lugar y con un significado aún más especial tengo que agradecerle a Carmen Polledo, porque nos complementamos de una manera inusual, es difícil imaginar un mayor nivel de complementariedad que el que logramos con ella, tenemos una relación de mucha franqueza y generosidad. La extrañaremos mucho en esta Casa”.

Por otro lado, el tercer puesto en el podio fue para el diputado del Pro y ahora jefe de bloque, Agustín Forchieri, quien le agradeció el premio a las autoridades de Parlamentario, a los legisladores que emitieron su voto, a todo su equipo porque “sin ellos esto no es posible” y a su familia que “son los que nos bancan todos los días porque saben lo que implica trabajar en esta Legislatura, saben lo que es llegar tarde, lo que es levantarse temprano e ir a ver a los vecinos; son en definitiva los que siempre están cuando uno llega a la casa”.

“Le agradezco a los diputados del bloque por todos estos años que hemos compartido, algunos se van para ir al Congreso, otros siguen y otros se suman.”, aseveró y destacó la labor de los diputados de la oposición “por el todo el trabajo que hemos realizado en este tiempo, hemos logrado grandes consensos y algunos disensos también, aunque siempre en el marco del respeto y del diálogo. Creo que son tantas las horas de trabajo que uno termina entrando al despacho del otro sin preguntar porque seguimos debatiendo leyes, eso es muy bueno, es parte de la democracia”.

“Asimismo aseguró que “he aprendido mucho de Polledo como presidenta de bloque y luego como vicepresidenta, le agradezco la oportunidad que me ha dado de trabajar, de poder formar parte de la Comisión de Planeamiento Urbano y de poder hacerlo libremente”, y a “Quintana que además de ser un compañero es un amigo, por lo que me llena de orgullo que pueda ser vicepresidente primero de esta Casa, no tengo dudas de que vamos a trabajar en equipo como lo venimos haciendo desde ahora”.

También le agradeció a Horacio Rodríguez Larreta y al presidente de la Legislatura, Diego Santilli, y manifestó su “compromiso con los vecinos de la Ciudad, me gustaría renovar ese compromiso de seguir trabajando por una ciudad más inclusiva, más integrada y más justa”.

Ubicado en cuarto lugar, el diputado oficialista Alejandro García aprovechó la ocasión para reafirmar que “es un orgullo el balance que puedo hacer de mi paso por la Legislatura, yo también hace ocho años que estoy, por eso la quiero mucho” y agregó que “a lo largo de los años me ha tocado recibir este Premio Parlamentario en varias ocasiones, les agradezco a los directores de la revista” y consideró que “a medida que van pasando los años uno va creciendo y aprendiendo como enfrentar esta labor”.

A su vez agradeció a su equipo que “son un conjunto importantísimo, sin el cual el trabajo nuestro no llegaría a buen puerto o no se destacaría” y recordó que “desde hace unos años me toca presidir la Comisión de Presupuesto y ese trabajo no lo hubiese podido llevar a cabo sin mis amigos que integran la comisión” y señaló que “es mucho el trabajo que se hace en esa comisión y realmente no se podría llevar a cabo sin el esfuerzo y el compromiso de todas sus partes”.

Otra de las distinguidas fue la presidenta del partido CC ARI y mano derecha de la diputada nacional Elisa Carrió, Paula Oliveto Lago, quien le agradeció a Parlamentario por “la oportunidad y posibilidad de difundir nuestras ideas, los proyectos y por ese espíritu de independencia y libertad que han sostenido a lo largo de todos estos años”.

“Para mí la política es personal, no me la imagino por fuera de los lazos personales, no me imagino construir consensos sin el dialogo, sin reconocer al otro como par y sin pensar que siempre se puede aprender algo del que piensa distinto, del que tiene una trayectoria distinta”, explicó y añadió que “nos quisieron enseñar que la ideología separaba pero acá nos damos cuenta que eso no ocurre”.

A su vez reconoció que “ingresé a esta Legislatura con mucho miedo, como ahora lo hago con el Congreso de la Nación, pero en los momentos de más inseguridad y temor siempre estaba la mano de un compañero para decirme ‘acá estamos, vamos juntos’” y subrayó que “hemos pasado cosas difíciles, quiero recordar a tres compañeros que no están: Cecilia de la Torre, Enzo Pagani y Claudio Niño”.

“Los dolores y las alegrías unen por eso nosotros, más allá de las diferencias políticas, nos reconocemos en la mirada, en el respeto y la trayectoria”, sentenció y agradeció a “los otros 59 diputados con los que hemos trabajado durante todos estos años y a mi equipo querido”.

Además manifestó su agradecimiento a Carrió “a quien voy a acompañar en el Congreso con mucho honor y miedo, porque voy a tener que trabajar muchas más horas de las que trabajo ahora” y a su compañero de bloque en esta Casa, Maximiliano Ferraro, “porque hemos vivido muchas aventuras a lo largo de este año”.

En la sexta posición se encontró la ganadora del Premio Parlamentario 2016 y diputada del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, quien agradeció “a los directores de la revista Parlamentario por entregarme nuevamente este premio” y destacó “el trabajo de todos los equipos, no sólo el de los diputados premiados, sino la posibilidad que se le da a estos equipos de poder consensuar con otros, sin tener estas distinciones de jerarquías, eso es fundamental”.

“Este premio es a la laboriosidad y me parece que en lugar de hacer otra cosa grandilocuente que no puede ser mesurada como ‘el mejor diputado’, se está destacando un característica que es fundamental a la hora de pensar las leyes que condicionan y mejorarán la vida de los porteños; eso se traduce en muchas horas de trabajo en esta Casa y fuera de ella”, aseguró y agregó que “para los peronistas el trabajo dignifica y premiar a la labor es muy importante, hay algunos compañeros que tienen mucha exposición en los medios y no tanto con trabajo dentro de esta Casa, me parece importantísimo premiar este trabajo”.

“Esta es la cuarta vez que recibo este premio y muchos nos hemos visto en esta misma situación, eso es algo para destacar”, completó.

A su turno el vicepresidente tercero de la Legislatura, Roy Cortina, afirmó que “Parlamentario es -desde hace ya un tiempo- una herramienta indispensable para los que tenemos este trabajo tan lindo y con tanta responsabilidad, tan profundo y sagrado de la democracia que es representar al pueblo”, e insistió en que “los que vayan a la Cámara de Diputados van a ver que es cierto que es una herramienta imprescindible para saber qué es lo que pasa en el plano legislativo, sobre todo ahora con la pagina web es una de las páginas que se actualiza con más velocidad y están siempre difundiendo e informando -casi primero- este medio”.

“Quiero agradecer a todos los que me han votado, a todos los legisladores y sus equipos, a mi despacho y equipo que ha trabajado durante estos dos años de una manera increíble, a todos los colegas que me demuestran su solidaridad en un año complejo para mí en lo personal”, explicó en una clara referencia al nacimiento de su primer hijo, Agustín, quien debió ser operado con sólo algunos días de vida.

“Hay años en los que la vida se empecina en que todo sea tormentas, este ha sido un año así para mí, pero fundamentalmente las tormentas hay que afrontarlas y superarlas, eso es lo que estamos haciendo con mucha tranquilidad”, destacó.

Además felicitó a todos los galardonados y les deseo suerte a quienes asumirán sus bancas en la Cámara baja: Polledo, García, Oliveto Lago y Graciela Ocaña.

Por su parte, el diputado de Corriente Nacional por la Militancia Gabriel Fuks recordó que “es el cuarto año que recibo este premio” y consideró que “han sido años duros, de batallas, de arduo debate parlamentario y de complejidad política”.

“Me ha tocado estar con los que ganaban al principio y en el último tiempo hemos perdido, los motivos cada uno los sabrá y por cuestión de la historia presente y futura deberemos analizar este momento”, subrayó y consideró que “más allá de si hubo errores o no, yo siento que aún faltan cosas para las clases más postergadas y tenemos que seguir construyendo y profundizando estas herramientas”.

El último en el top ten de los legisladores más laboriosos del año fue el presidente del monobloque PSA, Adrián Camps,quien le agradeció “a los otros diputados que con gran amplitud de criterio me han apoyado para que pueda acceder a este premio” y le dedicó el galardón a “los ciudadanos de Buenos Aires, a los ambientalistas, a los proteccionistas y los comuneros que han golpeado la puerta de mi despacho para traernos sus ideas e inquietudes”.

“La Legislatura es algo muy permeable, está totalmente vinculada con la sociedad porteña, y son los ciudadanos los que contribuyen a que nosotros podamos sancionar las leyes”, completó.