BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 16 de octubre de 2018
INFORMES
Cómo trabajaron las comisiones del Senado en 2017
Economías Regionales, Economía Social y MiPyMEs lideró el ranking de las más activas, con 35 encuentros. Detrás le siguieron Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda. Hubo cuatro cuerpos que se reunieron solamente dos veces en el año.
26 de enero de 2018
A pesar de que las elecciones legislativas atravesaron el pulso de la actividad en el Congreso durante el año pasado, las comisiones permanentes del Senado mantuvieron un trabajo destacado, que no varió drásticamente del realizado en 2016, a diferencia de lo sí sucedió en Diputados.

En 2017, entre las reuniones que alcanzaron el quórum reglamentario, los plenarios y los encuentros de carácter informativo, las comisiones de la Cámara alta se congregaron en 233 oportunidades. Cabe señalar que en el relevamiento elaborado por Parlamentario para su Índice de Calidad Legislativa no se tuvieron en cuenta las convocatorias frustradas por no reunir el número de miembros necesario y aquellas que se suspendieron.

El podio lo encabezó Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, comandada hasta el 10 de diciembre por el sanjuanino Roberto Basualdo, aliado del interbloque Cambiemos. Con 35 encuentros, la mayoría de sus reuniones fueron para recibir a invitados que expusieron sobre diversos temas.

Los oradores que participaron fueron representantes del Ministerio de Agroindustria, del Ministerio de Producción, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), entre otros especialistas y expertos. Asimismo, se trataron temas como “Compre Argentino” -un proyecto que finalmente el Ejecutivo ingresó por Diputados-, emprendedurismo, alternativas de financiamiento para las PyMEs y la situación de las economías regionales.

El segundo puesto lo logró Justicia y Asuntos Penales, que estuvo presidida por el justicialista Pedro Guastavino. Muy activa, con 27 reuniones, trabajó minuciosamente la Ley de Protección a Víctimas de Delitos, la Ley de Responsabilidad Penal para Personas Jurídicas (norma que castiga la corrupción empresaria) y la modificación de la Ley de Ejecución de la Pena, para limitar las excarcelaciones. A todos estos proyectos la comisión le insertó profundos cambios, y luego el pleno devolvió los textos a la Cámara baja para su sanción definitiva.

A lo largo de las audiencias, para el análisis de las distintas iniciativas, pasaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano -en dos ocasiones-; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; representantes de Madres de Plaza de Mayo y numerosos jueces y fiscales.

Tercera quedó el año pasado Presupuesto y Hacienda, con 22 encuentros, número que incluyó las dos reuniones del mes de diciembre para tratar la reforma tributaria y el Presupuesto 2018, ya con la presidencia del macrista Esteban Bullrich. Hasta el 2017, el estratégico cuerpo estuvo liderado por el peronismo, de la mano de Juan Manuel Abal Medina (MC), quien tuvo su última conducción a fines de noviembre para tratar en un plenario la Reforma Previsional y el paquete de leyes fiscales.

La cosecha de Industria y Comercio, donde su presidente Alfredo Luenzo impulsó fuertemente una nueva Ley de Tarjetas -pero el tema quedó trunco en el recinto- fue de 15 reuniones; mientras que 13 registró Agricultura, Ganadería y Pesca y 11 la comisión de Trabajo y Previsión Social. En tanto, con 10 reuniones cada una se ubicaron Derechos y Garantías y Relaciones Exteriores y Culto.

Nueve fueron las convocatorias que celebró Banca de la Mujer, comisión que se ocupó, entre otros temas, de la denominada “Ley Brisa”, que consiste en una reparación económica para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia género y violencia intrafamiliar hacia sus progenitores. Esta norma tiene media sanción del Senado y aguarda su tratamiento en las comisiones de Diputados.

Por su parte, ocho veces se congregaron las comisiones de Acuerdos y la de Minería, Energía y Combustibles; y en siete oportunidades lo hizo Ciencia y Tecnología, cuerpo que dictaminó una iniciativa empujada por su titular, Omar Perotti, para aumentar las partidas presupuestarias destinadas a esta área. Educación y Cultura fue la única con seis encuentros.

Con cinco reuniones figuraron las comisiones de Defensa Nacional, la de Deporte y la de Economía Nacional e Inversión. A su vez, la misma cantidad realizó Seguridad Interior y Narcotráfico, que presidió hasta diciembre la entrerriana Sigrid Kunath (Justicialista). Sin dudas, el encuentro más intenso fue el que se llevó a cabo el 16 de agosto, cuando la ministra Patricia Bullrich asistió a brindar explicaciones sobre el caso Santiago Maldonado, defendió a Gendarmería y protagonizó cruces con la oposición a lo largo de tres horas. El mismo número alcanzó Legislación General, que fue comandada por la santiagueña Ada Itúrrez de Cappellini.

La comisión de Salud, a cargo de la radical Silvia Elías de Pérez, se reunió cuatro veces y dictaminó, bien comenzado el año, la Ley de Cannabis Medicinal; Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, donde no pudo avanzar un proyecto para fomentar la industria televisiva; y Ambiente y Desarrollo Sustentable, que lanzó muchas más citaciones pero no contaron con quórum. También con cuatro cerraron las comisiones de Asuntos Administrativos y Municipales; Infraestructura, Vivienda y Transporte; y Población y Desarrollo Humano.

Tan sólo con dos reuniones cada una, se posicionaron Asuntos Constitucionales, presidida hasta el año pasado por el kirchnerista Marcelo Fuentes; Coparticipación Federal de Impuestos, que estuvo a cargo del puntano Adolfo Rodríguez Saá; y Turismo, cuya titular fue la riojana Teresita Luna (MC).

CÓMO TRABAJÓ CADA COMISIÓN

Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa: 35 reuniones

Justicia y Asuntos Penales: 27 reuniones

Presupuesto y Hacienda: 22 reuniones

Industria y Comercio: 15 reuniones

Agricultura, Ganadería y Pesca: 13 reuniones

Trabajo y Previsión Social: 11 reuniones

Derechos y Garantías: 10 reuniones

Relaciones Exteriores y Culto: 10 reuniones

Banca de la Mujer: 9 reuniones

Acuerdos: 8 reuniones

Minería, Energía y Combustibles: 8 reuniones

Ciencia y Tecnología: 7 reuniones

Educación y Cultura: 6 reuniones

Defensa Nacional: 5 reuniones

Deporte: 5 reuniones

Economía Nacional e Inversión: 5 reuniones

Seguridad Interior y Narcotráfico: 5 reuniones

Legislación General: 5 reuniones

Ambiente y Desarrollo Sustentable: 4 reuniones

Asuntos Administrativos y Municipales: 4 reuniones

Infraestructura, Vivienda y Transporte: 4 reuniones

Población y Desarrollo Humano: 4 reuniones

Salud: 4 reuniones

Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión: 4 reuniones

Asuntos Constitucionales: 2 reuniones

Coparticipación Federal de Impuestos: 2 reuniones

Turismo: 2 reuniones