BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 14 de diciembre de 2019
NOTICIAS
Con un “pañuelazo”, reclamaron debatir en el Congreso sobre aborto legal
Militantes por la interrupción voluntaria del embarazo exigieron que se trate el proyecto, que volverá a ser presentado los primeros días de marzo. Hubo presencia de legisladores.
19 de febrero de 2018
Con un "tuitazo", primero, y un "pañuelazo" después, militantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigieron que este año el Congreso debata el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que volverá a ser presentado los primeros días de marzo tras perder estado parlamentario.

En un contexto de irrupción del movimiento feminista en la televisión, activistas por el aborto legal buscaron aprovechar el envión mediático para conminar a diputados y senadores a tratar la iniciativa, que nunca consiguió siquiera dictamen favorable en comisiones a pesar de algunos intentos -el último fue en 2016-.

De la movilización participaron militantes de organizaciones políticas como el Frente de Izquierda, la Juventud Radical y Nuevo Encuentro. También se dieron cita diputados nacionales, entre ellos las radicales Brenda Austin y Carla Carrizo, Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Nathalia González (PTS), Cristina Britez, Gabriela Cerruti y Horacio Pietragalla (FpV-PJ).



“Debemos legalizar el aborto para que Ni Una Menos se haga realidad”, planteó Ferreyra, una de las que tomó la palabra, y recordó que ella misma se practicó “dos o tres abortos” por fallas en el uso de métodos anticonceptivos.

En tanto, Austin se mostró optimista de cara al tratamiento del proyecto este año a pesar de las diferencias al interior de los bloques. “Esperamos reunir más firmas esta vez. Hay que aprovechar la presión social y tratar el tema en el recinto aunque vayamos a perder. Cuando aprobamos la ley de paridad de género, fuimos al recinto sin los votos, y salió”, dijo a parlamentario.com.



El proyecto será presentado por séptima vez durante los primeros días de marzo. En la última oportunidad había reunido un total de 44 firmas provenientes de distintos bloques, con Victoria Donda (Libres del Sur) a la cabeza. Tenía giro a cinco comisiones: Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer Niñez y Adolescencia; Salud; y Presupuesto.

De respetarse esos giros, Cambiemos monopolizará el debate este año. Daniel Lipovetzky (Pro), Gabriela Burgos (UCR) y Alejandra Martínez (UCR) serán confirmados al frente de Legislación General, Penal y Familia, respectivamente, mientras que el macrista Luciano Laspina continúa en Presupuesto.

Dado que se trata de una discusión que atraviesa transversalmente a las fuerzas políticas y está librada a la libertad de consciencia, en el seno del oficialismo hay divisiones. De hecho, sólo 11 diputados de Cambiemos estamparon su firma en la última redacción.

Dentro del radicalismo, adhirieron Carla Carrizo, Karina Banfi, Alejandro Echegaray, Olga Rista, Miguel Bazze, Brenda Austin y la mencionada Martínez, mientras que por el Pro suscribieron Samanta Acerenza, Juan Carlos “Cali” Villalonga, Marcelo Wechsler y Sergio Wisky. Este año se sumarán Lorena Matzen y Josefina Mendoza.

"Procuraremos impulsar el debate. Eso me parece muy importante. Hemos estado hablando con varios diputados, tratando de conseguir que podamos debatirlo sí o sí", confió a parlamentario.com la raidcal Martínez.

En tanto, Livovetzky se mostró más cauto. "Es una posición política que deberá tomar el interbloque, donde hay distintas posturas. Así que habrá que debatirlo", se limitó a decir ante la consulta de este medio.

La comisión restante, la de Salud, estaba en manos de Carolina Gaillard, del Frente para la Victoria-PJ, quien terminó su mandato en diciembre. Cambiemos intentará apoderarse de ese cuerpo legislativo y según supo parlamentario.com, colocará a la debutante Carmen Polledo (Pro), quien esquiva el proyecto, al igual que Burgos.