BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 23 de junio de 2018
ENTREVISTAS
“Es posible reconstruir el peronismo y generar una alternativa electoral creíble”
El senador entrerriano Pedro Guastavino organiza el encuentro peronista que se realizará el 6 de abril en Gualeguaychú, que forma parte de la búsqueda de reorganizar al justicialismo. Está convencido de que puede haber 2019 y aclaró ante parlamentario.com que “la unidad no debe estar dada sobre la base de juntar dirigentes”.
29 de marzo de 2018
El próximo 6 de abril se reunirá en la localidad entrerriana de Gualeguaychú el Peronismo Federal, encabezado por referentes del espacio como el senador Miguel Angel Pichetto. Además se espera la presencia del gobernador Gustavo Bordet.

En su ciudad, será anfitrión el senador nacional Pedro Guastavino, con quien dialogó parlamentario.com.

- De alguna manera, en su ciudad se realizará el lanzamiento del Peronismo Federal. ¿Cuáles serán los ejes de esta reunión?

- Más que un lanzamiento, los senadores del bloque Argentina Federal, que preside el senador Miguel Pichetto, tomamos la decisión creyendo en la necesidad de salir a expresar públicamente lo que pensamos y dar nuestra visión, como suele dar el proceso de reconducción del peronismo a nivel nacional. De qué manera entendemos nosotros que hay que trabajar para construir una alternativa electoral que realmente sea creíble para la sociedad, mirando el 2019. Creemos que tiene que ser un peronismo profundamente democrático, nacional y federal, y que tiene que ir reconstruyéndose sobre la base del aporte de dirigentes probados, como son los gobernadores que gobiernan en provincias importantes en el país, y el aporte que pueden dar otros dirigentes. Y esto es lo que realmente vamos a hacer en Gualeguaychú. Esta reunión va ser el día 6 de abril, en la que va a participar el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, por ser el gobernador donde se realiza este encuentro y también lo harán otros importantes dirigentes.

- ¿El gobernador Urtubey también va a participar?

- El gobernador (Juan Manuel) Urtubey comparte esta idea, y en los últimos días hemos tenido una reunión con él. Obviamente el gobernador de Salta comparte los lineamientos por los cuales nosotros hemos decidido realizar este hecho político. De todas maneras él no estará en Gualeguaychú, porque reitero: esta es una convocatoria de un grupo de senadores nacionales que van a ser los protagonistas de esta reunión y posteriormente de una conferencia de prensa.

- ¿Estas reuniones se harán en otras provincias?

- Efectivamente, la idea es ir a otras provincias, con el mismo formato: decir lo que pensamos y tomar contacto con otros dirigentes y gobernadores.

- ¿Existe la posibilidad que en este encuentro de Gualeguaychú participen dirigentes de la revista Movimiento21?

- Ellos le han manifestado al senador Pichetto su coincidencia con nuestra postura, pero en esta oportunidad no participarán de este encuentro. Seguramente en pasos posteriores iremos ampliando las convocatorias, y les daremos participación a todos aquellos dirigentes que quieran participar de esta idea.

- ¿Este encuentro busca marcar un quiebre respecto del realizado días pasados en San Luis con referentes del kirchnerismo y Hugo Moyano, entre otros dirigentes?

- De alguna forma es algo distinto, así como en San Luis se expresaron un grupo de compañeros con una visión determinada, en otros lugares también ha habido otras convocatorias. Nosotros tenemos la necesidad de dar nuestra visión al respecto y estar presentes, empezar a caminar un sendero que nos permita ir aportando a esa reconstrucción del peronismo desde nuestra mirada.

- ¿Usted cree que se podrá unir el peronismo con miras a las elecciones del próximo año?

- Uno entiende que la unidad no debe estar dada sobre la base de juntar dirigentes que se sacan una foto para mostrar a la ciudadanía. La unidad debe estar dada sobre la base de lo que queremos nosotros y coincidir claramente sobre qué peronismo y qué proyecto de país queremos. Esto es lo que nos va a ir llevando a concretar la unidad. Convengamos que la gente se da cuenta de que cuando los dirigentes se juntan con la consigna de buscar la unidad, saben que esa foto no está indicando realmente lo que pasa. La unidad se logra sobre la base de establecer puntos en común, y en este marco nosotros entendemos que se debe partir desde ahí.

- ¿Hay autocrítica dentro del peronismo?

- Nosotros gobernamos doce años y luego fuimos derrotados en las elecciones presidenciales, y posteriormente en las legislativas, y tuvimos quizá las derrotas más importantes que ha tenido el peronismo en su historia. Esto tiene que ver con la necesidad también de establecer un análisis objetivo de nuestros doce años de gobierno, obviamente reconociendo aciertos, que fueron muchos, pero también reconociendo errores que hemos cometido y equivocaciones, que naturalmente aportaron a que dejemos el gobierno en manos de quien gobierna hoy, que es el ingeniero Macri.

- ¿Cree que habrá 2019?

- Creo que sí, estamos convencidos de que es posible reconstruir el peronismo y que es posible generar una alternativa electoral que sea creíble para poder competir con posibilidades de éxito en 2019. Además, gran parte de la sociedad le está exigiendo al peronismo que pueda conformar esa alternativa que le permita poder competir electoralmente en el 2019.

- ¿Puede ayudar el hecho de que en dos años del gobierno de Macri no se hayan cumplido aún muchas medidas que se habían anunciado?

- Efectivamente, los últimos sondeos o encuestas que tienen alguna seriedad reconocida, están indicando que ha bajado la imagen presidencial, como también la imagen de gestión del gobierno, pero quizá lo más interesante para resaltar es que también ha bajado la expectativa que tenía la gente en este Gobierno, que era algo que en otras oportunidades no se vislumbraba. Más allá de que la gente había sido afectada por muchas medidas económicas y de otro tipo, que habían afectado claramente la calidad de vida de la clase trabajadora y de los sectores medios, todavía tenían expectativas de que la cosa iba a mejorar. Hoy están apareciendo datos concretos que esa expectativa ha caído notoriamente.

Justicia y Asuntos Penales



- Por unanimidad sus pares lo reeligieron como presidente de Justicia y Asuntos Penales, comisión que se destacó por su laboriosidad y donde se abordaron temas de relevancia que tienen que ver con la justicia.

- Efectivamente, el año pasado esta comisión trabajó mucho y este año seguramente esta comisión va tener una tarea intensa. Lo primero que vamos a comenzar a tratar es la reforma al Código Procesal Penal. Tengamos en cuenta en 2014 nosotros comenzamos a tratar la reforma al Código Procesal Penal que después aprobamos, y el actual gobierno cuando asumió no solamente suspendió su implementación de nuevo Código Procesal Penal, sino que envió una serie de modificaciones que el Ejecutivo creía necesario producir y que nosotros analizamos, y además hicimos aportes y que es lo que vamos a comenzar tratar ahora, que son prácticamente una serie de 50 artículos que serán modificados.

- ¿Cuándo comenzarían a tratarlo?

- Lo vamos a tratar después de Semana Santa y sacaremos dictamen. Seguramente por unanimidad, para luego llevarlo al recinto y aprobarlo en el Senado. Otro tema que estamos esperando con mucha expectativa, es la reforma al Código Penal. Hay una comisión multidisciplinaria de juristas que preside el camarista de Casación Penal Mariano Borisnky, que está terminado todo un trabajo para poder presentarle primero al Poder Ejecutivo, y seguramente el Ejecutivo después lo enviará al Congreso, y que ingresará por el Senado el nuevo Código Penal. Será un hecho histórico la posibilidad de tener en tratamiento este tema. Muchas veces se intentó tener un nuevo Código Penal ordenando el que tenemos, que ha sufrido más de 900 modificaciones. Realmente hay una necesidad de que la Argentina tenga un nuevo Código Penal, esperemos que podamos tratarlo este año.

- ¿Cómo observa la actuación de la Justicia en nuestro país?

- Observo con mucha preocupación de qué manera la Justicia está actuando, inclusive tomando las palabras del propio presidente de la Corte, el doctor Lorenzetti, cuando dio por iniciado el año judicial, que marcó claramente la necesidad que la Justicia haga su propia autocrítica y que escuche los reclamos de la gente. También esto lo está indicando el propio Poder Judicial desde sus autoridades más encumbradas, que es necesario corregir cosas que no están bien y que hay que avanzar para que la Argentina pueda tener un servicio de Justicia acorde a sus necesidades y que dé respuestas a la demanda de la sociedad.