BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de julio de 2018
COYUNTURA
La encrucijada del dólar
Más allá del anuncio de cambiar la meta del déficit y achicar el gasto público por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, diversos economistas aseguran que el panorama del dólar seguirá incierto.
4 de mayo de 2018
El valor del dólar mostró una fuerte trepada en la semana anterior, que solamente la calmó mínimamente la suba de la tasa, lo que llevó a que algunos consideraran que el panorama de la divisa estadounidense sigue siendo incierto como así también la peligrosa pelea con los rendimientos en pesos.

Según diversos operadores del mercado local, la fuerte demanda se produce debido a una mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales, producto de la suba de la tasa estadounidense a 10 años, que en las últimas horas cerró por encima del 3%.

Frente a este panorama, diversos economistas coincidieron en que el valor del dólar hacia los próximos días presenta un horizonte incierto, ya que consideran que los factores que presionan su valor a la suba van a continuar y hasta algunos hablan que el piso de su cotización se orienta alrededor de los 22 pesos.

Así lo expresaron varios especialistas quienes resaltaron que la suba de esta última semana obedece a varios factores como la aplicación del impuesto a la renta financiera para los inversores del exterior, el incremento de la divisa a nivel internacional, la menor liquidación de exportaciones y algunos aspectos

internos, como la previsión inflacionaria más alta de lo que se preveía.

Sobre este tema en particular, el economista y consultor Pablo Rojo enfatizó que “son varios los factores que explican este aumento en el precio del dólar, como la implementación del impuesto a las Ganancias para la renta financiera, como la suba de la tasa de interés en Estados Unidos, y por lo tanto, el Banco Central intervino fuerte para evitar que el dólar subiera mucho más y tuviera su influencia en la inflación”.

“Yo creo que los dólares que vendió el Central los va a ir recuperando. También hay que considerar que el campo está reteniendo un poco la cosecha, lo cual incide. Parecería que el dólar se acerca a un nuevo piso de 21 pesos, pero no veo que haya una disparada”, resaltó.

Por su parte, Nicolás Alonzo, economista del estudio Orlando Ferreres, aseguró que “gran parte de esta situación tiene que ver el impuesto a la renta financiera”.

“Igualmente, si uno mira lo que pasó con un dólar cerca de 21 pesos, esto tiene que ver mucho con el contexto internacional, y después de las decisiones políticas locales, como fue el cambio de metas inflacionarias y haber bajado levemente la tasa de interés”, señaló el economista.

Alonzo sostuvo que “de acuerdo a nuestras proyecciones estamos viendo una cotización de un dólar de 23 pisos para fin de año. No creo que el BCRA vaya a intervenir constantemente. Es difícil predecir hasta dónde puede llegar la cotización del dólar. Creemos que podría subir un poco más pero no un salto terrible”.

“El BCRA tendría que utilizar otras herramientas como la tasa de interés. La situación está claro que le da la razón a Sturzenegger en su pelea con el ala política del Gobierno”, agregó.

Por último, en la misma línea de opinión, el economista y consultor Raúl Ochoa señala que “esto ocurre en el peor momento, cuando el Gobierno está intentando bajar la inflación”.

“Hay un dólar muy alto a nivel mundial, porque Estados Unidos subió la tasa de interés y, por lo tanto, dólar para arriba contra el resto de las monedas. Actuar contra esa corriente tiene un costo importante. Creo que se debería tener un juego mucho más contundente con la tasa de interés”, acotó el economista.