BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 24 de septiembre de 2018
OPINIÓN
El mérito de una mujer
Por Silvana Yazbek. Se define la integración en la Cámara Nacional Electoral y Alejandra Lázzaro figura primera en orden de mérito para acceder al cargo vacante.
8 de mayo de 2018
La terna elevada por Consejo de la Magistratura para cubrir el cargo vacante en la Cámara Nacional Electoral tiene a la doctora Alejandra Lázzaro como primera en orden de mérito, y por tal razón, está a un paso de ser la primera mujer en ocupar esa importante vocalía.

La Cámara Nacional Electoral tiene competencia en todo el territorio de la Nación. Este Tribunal electoral integra el Poder Judicial de la Nación y es, en nuestro país, la autoridad superior de aplicación de la legislación político-electoral, con competencia exclusiva. Su jurisprudencia tiene fuerza de fallo plenario y es obligatoria para todos los jueces de primera instancia y para las juntas electorales nacionales. Es un Tribunal con una naturaleza específica y singular, que entre sus atribuciones, debe asegurar, la efectiva igualdad de géneros en la representación política, tal como indican Constitución y las leyes en la materia. Sin embargo, nunca una mujer integró este cuerpo.

En los países de América, los organismos electorales tienen conformación mixta, y están integrados con al menos una mujer, sean magistradas o consejeras. A saber; Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Bolivia El Salvador, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucia, Uruguay, Venezuela y Antigua & Barbuda . Chile y Perú, cuentan con mujeres en alguno de sus órganos administradores de elecciones.

Los únicos países sin mujeres integrando sus autoridades electorales son: Argentina, Honduras, Puerto Rico y Panamá.

En casi todos los organismos electorales, existen áreas de promoción de la participación política de la mujeres, igualdad de género e inclusión, sin embargo, en nuestro país ningún proyecto aparece en éste sentido, en atención a que organizaciones internacionales rectoras de los derechos universales, tales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) promueven y comprometen a sus Estados miembros a velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y a medidas que garanticen la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública, tal lo como lo expresa el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS5), propuesto por la Agenda 2030 de la ONU.

El 15 de enero de 2016 la Cámara Nacional Electoral comunicó el fallecimiento del doctor Rodolfo Emilio Munné. Para cubrir el cargo, se llamó a concurso público de oposición y antecedentes (Nº 376/2016), cuya inscripción finalizó en octubre del mismo año. La doctora Alejandra Lázzaro quedó calificada en número uno en todas instancias del proceso de selección de los postulantes en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Días atrás, los miembros de la Comisión de Selección tuvieron a su cargo la tarea de evaluar los resultados de las entrevistas y consideraron en el primer, segundo y tercer orden de mérito a: 1) Alejandra Lázzaro 2) Raúl Daniel Bejas 3) Hernán Goncálves Figueredo, respectivamente, presentando así la terna.

Este jueves, 10 de mayo en el Consejo de la Magistratura de la Nación, se celebrará la audiencia pública correspondiente, previa a la elevación de la terna al Poder Ejecutivo, quien tendrá la oportunidad de ratificar que el mérito y la igualdad entre hombres y mujeres son principios, que no sólo se declaman, sino que se ejercen.

Silvana Yazbek - Directora Ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones IDEMOE

@SilvanaYazbek