BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 16 de agosto de 2018
NOTICIAS
Giacoppo expuso sobre litio y el cambio de la matriz productiva de Jujuy
La legisladora de Cambiemos participó de una jornada organizada por la Fundación Alem, y destacó que “la industria del litio nos está abriendo muchas posibilidades de desarrollo”.
11 de mayo de 2018
En una jornada organizada por la Fundación Alem y realizada en la Casa de Estudios Raúl Alfonsín de Capital Federal, la senadora nacional de Cambiemos Silvia Giacoppo expuso sobre litio y el cambio de la matriz productiva en la provincia de Jujuy.

Participaron en el evento, además, el ingeniero Héctor Simone, presidente del Instituto del Litio de Jujuy, el economista Martín Obaya y la economista e investigadora Florencia Barletta, quien ofició de moderadora. “Es muy bueno que hoy estemos pensando el futuro y sobre cómo el litio puede transformar la matriz energética y también transformar a la provincia de Jujuy”, señaló al respecto la senadora Giacoppo.

“La provincia, en esta gestión del gobernador (Gerardo) Morales, tiene como objetivo el desarrollo de la industria del litio, la cual generará trabajo y capacitación a los jujeños. Una industria que se encuentra en crecimiento. Nosotros tenemos los recursos y vamos a trabajar fuertemente para, además, agregarle valor con la producción de baterías, por ejemplo”, agregó.

La provincia tiene una producción de 17.000 toneladas anuales que equivale a un 10% de litio químico en el mundo y el objetivo de Jujuy es alcanzar las 100.000 toneladas anuales en cinco años.

A su turno, Martin Obaya destacó que “estamos ante un gran acuerdo a nivel mundial de avanzar en la descarbonización. Esto impulsado por el auge de autos eléctricos. Se espera que aumente la demanda de litio. Argentina tiene el recurso. Es una buena noticia”. Florencia Barletta señaló, en la misma línea, que “en los últimos años se ha multiplicado por 4 la demanda de litio”

Héctor Simone aportó los datos del Instituto del Litio de Jujuy que se dividen en dos ejes: el de los procesos mineros-extractivos de las sales de litio y otros metales, por métodos evaporíticos y el de la industrialización para incorporación de valor agregado. “En Jujuy estamos trabajando en muchos proyectos para investigar y desarrollar -a escalas- pilotos y tecnologías nuevas e innovadoras, en procesos desde la extracción para reducir el uso de agua por evaporación en los salares, hasta la producción de otros materiales activos”.

“La industria del litio nos está abriendo muchas posibilidades de desarrollo y es parte de la agenda de gestión de Jujuy”, concluyó Giacoppo.