BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 15 de agosto de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Diputados conmemoraron el 35 aniversario de la CONADEP
La Legislatura celebró un nuevo aniversario de la creación de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas y recordaron su labor a lo largo de estos años.
17 de mayo de 2018
En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña conmemoró el 35 aniversario de la creación de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) -la cuál fue constituida mediante un decreto emitido por el entonces Presidente de la República, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, el 15 de diciembre de 1983- y recordaron su labor a lo largo de estos años. La medida fue impulsada por el legislador de Vamos Juntos Ariel Alvarez Palma.

En los fundamentos de la medida los diputados explicaron que “mediante los decretos 158/83 y 159/83, Alfonsín intentaba fortalecer la subordinación de las Fuerzas Armadas a la autoridad civil, al decidir el sometimiento a juicio de las tres Juntas Militares que habían protagonizado el Proceso de Reorganización Nacional” y recordaron que “la CONADEP recibió nuevas denuncias y se dirigió a la justicia reclamando su intervención en distintas presentaciones”.

Asimismo, precisaron que “el fin de la Comisión no fue juzgar los hechos acontecidos, ya que esa tarea estaría a cargo de los jueces institucionales; la Comisión fue instituida para investigar lo sucedido con los desaparecidos ya sea verificando mediante los propios perjudicados los centros clandestinos de detención, visitando las morgues, indagando sobre la modalidad de secuestro ejercida, recibiendo el testimonio de exmilitares, etcétera”.

“El informe presentado por la CONADEP, como así también la declaración de los testigos durante el juicio a las Juntas Militares y las tareas de denuncia y esclarecimiento realizadas por los organismos de Derechos Humanos, pusieron de manifiesto la elaboración y aplicación de un plan sistemático de terrorismo de Estado que encarnó la violación del derecho a la vida, a la libertad personal, a la seguridad e integridad física, justicia, libertad de opinión, asociación sindical y políticos”, rememoraron e indicaron que “además del informe final y la recepción de pruebas y nuevas denuncias, la CONADEP tuvo como funciones la averiguación de los destinos de los desaparecidos, la determinación de la ubicación de niños sustraídos y denunciar ante la justicia cualquier intento de ocultamiento o destrucción de pruebas”.

Cabe recordar que dicha Comisión fue integrada por Ricardo Colombres, Rene Favaloro, Hilario Fernández Long, Carlos T. Gattinoni, Gregorio Klimovsky, Marshal T. Meyer, Jaime F. de Nevares, Eduardo Rabossi, Magdalena Ruiz Guiñazú, Ernesto Sábato más los Diputados Nacionales: Santiago M. López, Hugo D. Piucill y Horacio H. Huarte.